Análisis de la producción bibliográica sobre infancia y juventud en América Latina: actualizaciones y nuevos horizontes

Autores

  • Juliana Siqueira de Lara Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil.
  • Luisa Evangelista Vieira Prudêncio
  • Renata Tavares da Silva Guimarães
  • Sabrina Dal Ongaro Savegnago
  • Sofia Hengen
  • Lucia Rabello de Castro

DOI:

https://doi.org/10.54948/desidades.v0i24.30909

Resumo

El presente artículo es una actualización acerca de algunas tendencias observadas en las
publicaciones en formato libro sobre la infancia y la juventud en América Latina, en las áreas de
las aiencias Humanas y Sociales, a través del análisis de los levantamientos bibliográficos de la
revista DESidades, a lo largo de un periodo que va desde el 2015 al 2018. Sus resultados revelan un número expresivo de obras lanzadas en el continente latinoamericano, destacándose el área de la Educación como la que concentra un mayor número de publicaciones en estos campos. Las temáticas educaciones sobre la enseñanza-aprendizaje y las propuestas curriculares son aquellas que se destacan entre las obras encontradas, que mayoritariamente no hacen referencia a niños y jóvenes como objeto de su discusión y análisis. En este sentido, el estudio cuestiona la invisibilidad dada a la subjetividad de aquellos sujetos característicos de los campos de la infancia y juventud. Se observó también la poca notoriedad dada a determinadas temáticas, tales como niños indígenas o quilombolas, en el campo de estudios de la infancia y la juventud en América Latina.

Palabras clave: producción bibliográica, infancia, juventud, América Latina.

Referências

CASTRO, L. R. Onde estão os (sujeitos) jovens nas teorias da juventude? In: COLAÇO, V. F. R. et al. (Org.). Juventudes em Movimento: experiências, redes e afetos. 1. ed. Fortaleza: Expressão Gráfica Editora, 2019.

CASTRO, L. R. A infância e seus destinos no contemporâneo. Psicologia em Revista, Belo Horizonte, v. 8, n. 11, p. 47-58, 2002.

CASTRO, L. R. Da invisibilidade à ação: crianças e jovens na construção da cultura. In: CASTRO, L. R. (Org.). Crianças e jovens na construção da cultura. Rio de Janeiro: NAU, 2001. p. 19-46.

CASTRO, L, R. et al. Análise da produção bibliográfica em livros sobre a infância e a juventude na América Latina. DESIDADES: Revista Eletrônica de Divulgação Científica da Infância e Juventude, v. 3, n. 9, p. 33-50, 2015.

FRANCHETTI, P. Editoras universitárias no Brasil. 4 de setembro de 2018. Disponível em: <https://paulofranchetti.blogspot.com/2018/09/editoras-universitarias-no-brasil.html>. Acesso em: 26 fev. 2019.

HAYASHI, M. C.; HAYASHI, C. R.; MARTINEZ, C. M. Estudos sobre jovens e juventude: diferentes percursos refletidos na produção científica brasileira. Educação, Sociedade & Culturas, n. 27, p. 131-154, 2008.

IBGE. Diretoria de Pesquisas, Coordenação de Trabalho e Rendimento. Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios Contínua 2016-2017. Disponível em: <https://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/livros/liv101576_informativo.pdf>. Acesso em: 27 mai. 2019.

MENANDRO, P. R. R.; YAMAMOTO, O. H.; TOURINHO, E. Z.; BASTOS, A. V. B. Livros à mão cheia: o livro como veículo de produção acadêmica. Psicologia USP, São Paulo, v. 22, n. 2, p. 367-386, 2011.

SARMENTO, M. J. As culturas da infância nas encruzilhadas da 2ª modernidade. In: SARMENTO, M. J.; CERISARA, A. B. (Org.). Crianças e miúdos: perspectivas sócio-pedagógicas da infância e educação. Porto: Asa, 2004. p. 9-34.

VOLTARELLI, M. A. Estudos da infância na América do Sul: pesquisa e produção na perspectiva da sociologia da infância. Tese de doutorado. Universidade de São Paulo, São Paulo, 2017.

WALSH, C; MIGNOLO, W. Las geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder. Entrevista a Walter Mignolo. In: WALSH, C; SCHIWY, F; CASTRO-GOMES, S. (Org.). Indisciplinar las ciencias sociales. Geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder. Perspectivas desde lo Andino. Quito: UASB/ Abya Yala, 2002. p. 17-44.

Downloads

Publicado

04-12-2019

Edição

Seção

TEMAS EM DESTAQUE