Niños, jóvenes y sus familias en el marco de la epidemia del VIH/SIDA

Autores

  • Elizabete Franco Cruz

DOI:

https://doi.org/10.54948/desidades.v0i7.2634

Resumo

Resumen

Este artículo plantea el tema de niños y jóvenes que viven con VIH/SIDA. El texto señala el impacto negativo del estigma y la discriminación respecto del SIDA en la vida de los niños y jóvenes y la necesidad de enfrentarse a esa dimensión. Debate la institucionalización y desinstitucionalización a partir de una perspectiva teórica basada en Foucault, los estudios culturales y el postestructuralismo, señalando la necesidad de repensar los regímenes de verdad que sostienen conceptos de infancia, juventud, familia, institución y SIDA para, consecuentemente, cambiar las prácticas en este campo.

Palabras clave: SIDA, infancia, juventud, casas de apoyo, familia.

Referências

ABADIA-BARRERO, C. E. Crianças vivendo com HIV e casas de apoio em São Paulo: cultura, experiências e contexto domiciliar. Interface Comunicação, Saúde, Educação, Botucatu, v. 6, n. 11, p. 55-70, ago. 2002.

BUJES, M. I. E. Infância e maquinarias. Rio de Janeiro: DP&A, 2003.

CRUZ, E. Espelhos d’AIDS: infâncias e adolescências nas tessituras da AIDS. 2005. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2005.

CRUZ, E. Infâncias, adolescências e AIDS. Educação em Revista, Belo Horizonte, n. 46, p. 363-84, dez. 2007.

FOUCAULT, M. Os anormais: curso no Collège de France. Tradução Eduardo Brandão. São Paulo: Martins Fontes, 2002.

FOUCAULT, M. História da sexualidade 1: a vontade de saber. Tradução Maria Thereza da Costa Albuquerque e J. A. Guilhon Albuquerque. 15. ed. Rio de Janeiro: Graal, 2003.

FOUCAULT, M. Microfísica do poder. Organização e tradução Roberto Machado. 20. ed. Rio de Janeiro: Graal, 2004a.

FOUCAULT, M. Por uma vida não fascista. Organização Coletivo Sabotagem. Edição Virtual, 2004b.

FRANÇA JUNIOR, I.; DORING, M.; STELLA, I. M. Crianças órfãs e vulneráveis pelo HIV no Brasil. Revista de Saúde Pública, São Paulo, v. 40 (Supl.), p. 23-30, abr. 2006.

Downloads

Publicado

22-10-2015

Edição

Seção

TEMAS EM DESTAQUE