La escritura dramática colombiana del siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.1590/1517-106X/2017193668689Resumo
Este artículo se dedica a estudiar seis obras dramáticas con el fin de trazar un panorama sobre la escritura teatral colombiana contemporánea. Vemos cómo el teatro ha abandonado la estructura clásica y se ha reinventado después de la primacía que tuvo el teatro colectivo hasta la década del 80 del siglo pasado. Así, hay un registro de nuevas voces autorales que se separan de la estrategia del teatro de índole didáctica para dar paso a una escritura que hace énfasis en una mirada individual. Del mismo modo, este trabajo se ocupa en revisar cómo se ha transformado la mirada del teatro colombiano sobre el fenómeno de la violencia, que ha sido históricamente el tema del que más se han ocupado los dramaturgos colombianos.
Referências
AHUMADA, Juan Camilo. Hienas beben brandy. Bogotá, 2014.
CAJAMARCA, Orlando. El solar de los mangos. In: LAMUS, M. Dramaturgia colombiana contemporánea. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2013.
GARCÍA-BARRIENTOS, José Luis. Cómo se comenta una obra de teatro: ensayo de método. Madrid: Editorial Paso de Gato, 2012.
GARZÓN, José Domingo. La procesión va por dentro. In: LAMUS, M. Dramaturgia colombiana contemporánea. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2013.
MINISTERIO DE CULTURA DE COLOMBIA. Plan Nacional de Teatro: Escenarios para la vida 2011-2015. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2011.
PULECIO MARIÑO, Enrique, ALFONSO PEÑA, Miguel & PARDO, José.
Estado del arte del área de arte dramático en Bogotá D.C. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, 2007.
RUBIANO ORJUELA, Fabio. La penúltima cena. Medellín: Universidad de Antioquia, 2005.
RUBIANO ORJUELA, Fabio. El teatro de hoy: espejo de un hombre roto. Estaciones del drama. Obtenido de <http://www.prismatv.unal.edu.co/nc/detalle-serie/ detalle-programa/article/el-teatro-hoy-espejo-de-un-hombre-roto.html>. 2008.
TEATRO LA CANDELARIA. Guadalupe años sin cuenta. In: Teatro la Candelaria: 45 años. Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia, 2011.
VERGARA, Felipe. Coragyps sapiens. In: LAMUS, M. Dramaturgia colombiana contemporánea. Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia, 2013.
VIVIESCAS, Víctor. La técnica del hombre blanco. In: M. LAMUS. Dramaturgia colombiana contemporánea. Bogotá: Ministerio de Cultura. 2013.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
O/A/S AUTOR/A/S confirma/m sua participação em todas as etapas de elaboração do trabalho: 1) Concepção, projeto, pesquisa bibliográfica, análise e interpretação dos dados; 2) Redação e revisão do manuscrito; 3) Aprovação da versão final do manuscrito para publicação; 4) Responsabilidade por todos os aspectos do trabalho e garantia pela exatidão e integridade de qualquer parte da obra. O envio dos trabalhos implica a cessão imediata e sem ônus, por parte de todos os autores, dos direitos de publicação para a revista Alea, a qual é filiada ao sistema CreativeCommons, atribuição CC-BY (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/). Os autores são integralmente responsáveis pelo conteúdo do artigo e continuam a deter todos os direitos autorais para publicações posteriores do mesmo, devendo, se possível, fazer constar a referência à primeira publicação na revista. Alea não se compromete a devolver as contribuições recebidas. Autores de artigos, resenhas ou traduções receberão um exemplar da revista.