La piel en espera: el porvenir del cuerpo de Severo Sarduy
DOI:
https://doi.org/10.1590/1517-106X/2017191125138Resumo
Este artículo se propone una primera lectura del archivo familiar de Severo Sarduy. Adquirido por la Universidad de Princeton a finales de 2014, el archivo cuenta con un aproximado de 1000 cartas dirigidas a su familia desde 1959, año en el que el escritor sale de Cuba. A partir de lo que leo como un espectáculo somático, en el que Sarduy narra los cambios que su cuerpo experimenta en el extranjero y en el que tanto la fotografía como los objetos que envía a su familia juegan un papel decisivo, me propongo entender esta correspondencia y sus prótesis como un primer ensayo del cuerpo. Sarduy necesita de una mudanza material para entonces atravesar los límites corporales, nacionales y heteronormativos pero también para traspasar los propios límites de la vida. El porvenir del cuerpo cobra sentido en una tautología material capaz de trascender la temporalidad de la maquinaria biológica. Planteo, entonces, leer el archivo como piel en espera de un lector que active su membrana material.
Referências
BARTHES, Roland. Fragmentos de un discurso amoroso. Buenos Aires: Siglo XXI editores, 2002.
DERRIDA, Jacques. “Preface by Jacques Derrida”. In: MALABOU, Catherine. The Future of Hegel: Plasticity, Temporality, and Dialectic. New York: Routledge, 2005.
GUERRERO, Javier. Tecnologías del cuerpo. Exhibicionismo y visualidad en América Latina. Madrid y Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, 2014.
MALABOU, Catherine. La plasticidad en espera. Santiago de Chile: Palinodia, 2013.
____. “fte Future of Hegel: Plasticity, Temporality, Dialectic”. Hypatia, v. 15, n. 4, Contemporary French Women Philosophers (Autumn, 2000): 196-220.
ROCHE, Maurice. Compact. Paris: Éditions du Seuil, 1966.
SARDUY, Severo. “Escrito sobre un cuerpo”. In: SARDUY, Severo. Obra Completa. ed. crítica de Gustavo Guerrero y François Wahl (Coords.). Madrid: ALLCA XX/Scipione Cultural, 1999a: 1120-1194.
____. “Severo Sarduy (1937...)”. In: SARDUY, Severo. Obra Completa. ed. crítica de Gustavo Guerrero y François Wahl (Coords.). Madrid: ALLCA XX/Scipione Cultural, 1999b. 2 vol.
____. La simulación. Caracas: Monte Avila Editores, 1982.
____. Maitreya. Barcelona: Seix Barral, 1978.
SARDUY, Mercedes; SARDUY, Severo. Cartas a mi hermana en La Habana. Coral Gables: Severo Sarduy Cultural Foundation, 2013.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
O/A/S AUTOR/A/S confirma/m sua participação em todas as etapas de elaboração do trabalho: 1) Concepção, projeto, pesquisa bibliográfica, análise e interpretação dos dados; 2) Redação e revisão do manuscrito; 3) Aprovação da versão final do manuscrito para publicação; 4) Responsabilidade por todos os aspectos do trabalho e garantia pela exatidão e integridade de qualquer parte da obra. O envio dos trabalhos implica a cessão imediata e sem ônus, por parte de todos os autores, dos direitos de publicação para a revista Alea, a qual é filiada ao sistema CreativeCommons, atribuição CC-BY (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/). Os autores são integralmente responsáveis pelo conteúdo do artigo e continuam a deter todos os direitos autorais para publicações posteriores do mesmo, devendo, se possível, fazer constar a referência à primeira publicação na revista. Alea não se compromete a devolver as contribuições recebidas. Autores de artigos, resenhas ou traduções receberão um exemplar da revista.