Depresión, autolesiones e ideación suicida: la enfermedad psíquica en los procesos de diferenciación en la adolescencia
DOI:
https://doi.org/10.54948/desidades.v1i40.62254Palabras clave:
adolescencia, diferenciación, autolesiones, depresión, ideación suicidaResumen
Este artículo consiste en un relato de experiencia cuyo objetivo es reflexionar sobre el proceso de diferenciación del yo en la adolescencia en sujetos que presentan depresión, autolesiones e ideación suicida, especialmente después de la pandemia de covid-19. Para ello, buscamos un análisis teórico profundo de situaciones surgidas de la práctica profesional de los autores. Se concluye que, en la época contemporánea, con el desgaste del vínculo social y la ausencia de ritos de paso que demarquen el ingreso a esta fase del desarrollo, el corte de piel se presenta como un ritual enfermizo para la diferenciación del adolescente en relación a los miembros de la familia con la que se encuentra enredado.
Citas
ABERASTURY, A.; KNOBEL, M. Adolescência normal: um enfoque psicanalítico. Porto Alegre: ARTMED, 1981.
BOWEN, M. De la familia al individuo: La diferenciación del sí mismo en el sistema familiar. 4. ed. Barcelona: Paidós, 2010 (Original de 1991).
COLOMBO, S. F. Autonomia versus pertencimento: uma interrogação. In: CASTANHO, G.; DIAS, M. L. (Orgs.). Terapia de família com adolescentes. São Paulo: Ágora, 2019. p. 53–72.
CONSELHO NACIONAL DE SAÚDE. Resolução nº510 de 07 de abril de 2016. Resolução sobre as normas aplicáveis a pesquisas em Ciências Humanas e Sociais, 2016.
COSTA, L. C. R. et al. Adolescer em meio à pandemia de Covid-19: um olhar da teoria do amadurecimento de Winnicott. Interface, v. 25, n. suppl 1, 2021.
COUTINHO, L.; MADUREIRA, B. Os Cortes na Adolescência e a Busca por um Lugar na Cidade. Educação e realidade, v. 46, n. 1, 2021.
DOLTO, F. A causa dos adolescentes. Aparecida: Ideias & Letras, 2004 (Original de 1997).
FIORINI, M. C.; MÜLLER, F. G.; BOLZE, S. D. A. Diferenciação do self: revisão integrativa de artigos empíricos internacionais. Pensando Famílias, v. 22, n.1, p. 146–162, 2018.
FORTES, I.; KOTHER MACEDO, M. M. Automutilação na adolescência - rasuras na experiência de alteridade. Psicogente, v. 20, n. 38, 2017.
FREUD, S. Projeto para uma psicologia científica. In: FREUD, S. Obras psicológicas completas. Rio de Janeiro: Imago, 1976. v. 1, p. 395–452. (Original de 1895)
FREUD, S. Artigos sobre metapsicologia. In: FREUD, S. Obras psicológicas completas. Rio de Janeiro: Imago, 1974. v. 1, p. 123-295. (Original de 1915)
MARTINS, E. M. DE A.; RABINOVICH, E. P.; SILVA, C. N. Família e o processo de diferenciação na perspectiva de Murray Bowen: um estudo de caso. Psicologia USP, v. 19, n. 2, p. 181–197, 2008.
MONTEIRO, K. C. C.; LAGE, A. M. V. A depressão na adolescência. Psicologia em estudo, v. 12, n. 2, p. 257–265, 2007.
MOREIRA, J. O. Pesquisa em psicanálise na pós-graduação: diferentes possibilidades. Em: NETO, F. K.; MOREIRA, J. O. (Orgs.). Pesquisa em psicanálise: transmissão na Universidade. Barbacena: EdUEMG, 2010.
NASIO, J.-D. Os grandes casos de psicose. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2001.
NEVES, C. D. Diferenciação do self: diferenças entre pais e filhos adolescentes e relação com o ambiente familiar. 2011. Dissertação (Mestrado Integrado em Psicologia) - Universidade de Lisboa, Lisboa, 2011. Disponível em: https://repositorio.ul.pt/handle/10451/5101.
WINNICOTT, D. Tudo começa em casa. 3. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1999.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 DESIDADES - Revista de la Infancia, Adolescencia y Juventud

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todo el contenido de la Revista está licenciado sobre la Licencia Creative Commons BY NCND 4.0.