Laberintos de la Nueva Escuela Secundaria

la experiencia de la reforma y las expectativas de los estudiantes para el futuro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54948/desidades.v1i40.63675

Palabras clave:

reformas educacionales, Nueva Secundária, estudiantes, expectativas para el futuro

Resumen

Este artículo busca reflexionar sobre los cambios e impactos en la escolarización de la juventud brasileña a partir de la implementación de la Nueva Secundária. Además de exponer el contexto histórico de la propuesta de la reforma y su posterior implementación, el presente articulo propone una discusión crítica de la secundária desde la perspectiva de los jóvenes estudiantes en las escuelas públicas. Presentamos la opinión de 503 de estos al respecto de la Nueva Secundária, su expectativa para el futuro y la convivencia escolar. El estudio demuestra que los estudiantes no reconocen que hayan habido alteraciones prácticas en la Nueva Secundária para su formación, aunque aún prevalece la expectativa entre ellos de que la institución escolar cumpla su papel en prepararlos para el futuro.

Biografía del autor/a

Claudia Braga de Andrade, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Escola de Educação, Rio de Janeiro, Brasil

Psicóloga, Psicoanalista, Doctora en Teoría Psicoanalítica por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Brasil. Profesor Adjunto del Departamento de Fundamentos de la Educación, de la Facultad de Educación de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO), Brasil. Miembro del NIAJ/UFRJ y del Directorio de Investigaciones en Psicoanálisis, Educación y Vínculos Sociales (LAPSE/UFF).

Andréa Martello , Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Escola de Educação, Rio de Janeiro, Brasil

Doutora em Teoria Psicanalítica pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Rio de Janeiro, Brasil. Professora na Escola de Educação da Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO), Rio de Janeiro, Brasil. Realiza pesquisa e extensão na área da infância, juventude e formação de professores.

Aline Araújo Lewenkopf, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Escola de Educação, Rio de Janeiro, Brasil

Graduanda em pedagogia na Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO), Rio de Janeiro, Brasil. Licenciada em Ciências Biológicas pela Universidade Santa Úrsula, Rio de Janeiro, Brasil. Bolsista de Iniciação Científica e integrante dos projetos de pesquisa: Laço social, modos de subjetivação e educação e Psicanálise e saúde mental na universidade.

Andressa Aguiar, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Escola de Educação, Rio de Janeiro, Brasil

Graduanda em Pedagogia pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO), Rio de Janeiro, Brasil. Integrante do projeto de pesquisa e extensão: Da escola à universidade: escutando o mal-estar.

Regina Affonso, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Escola de Educação, Rio de Janeiro, Brasil

Graduanda em Pedagogia pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO), Rio de Janeiro, Brasil. Graduada em Ciências Biológicas pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), Rio de Janeiro, Brasil. Integrante do projeto de pesquisa e extensão: Da escola à universidade: escutando o mal-estar.

Citas

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Publicado

2025-02-20