A crescente exclusão da África e da América Latina na “era dos vídeos”: Uma reflexão

Carmen Lucia Tindó Secco

Resumo


El ingreso de las nuevas tecnologías en "Tercer Mundo" y las contradicciones sociales resultantes de la miseria de los pueblos africanos y latinoamericanos . La crisis de las utopías revolucionarias en los países africanos de lengua portuguesa y el actual vacío cultura) e ideológico. La necesidad de que los modernos lenguajes de la ciencia de la Información vengan a hacer también un trabajo crítico de resistencia junto a las imágenes de la tradición afro y de ios símbolos poéticos de los tiempos libertarios en África de lengua portuguesa


Palavras-chave


Tecnologia; exclusão tecnológica

Texto completo:

PDF

Referências


AGOSTINHO N. (1985) Sagrada Esperança. SP: Ática.

ANDRADE MP(1975) Antologia Temática de Poesia Africana. Lisboa: Sá da Costa.

BAUDRILLARD, J. (1990) A Transparência do Mai. Campinas: Papirus.

BHABHA.H. (1992) A Questão do "outro": diferença,discriminação e o discurso do colonialismo. IN: HOLLANDA, Heloísa Buarque de. Pós-modernismo e Política. Rio: Rocco.

CHAUÍ ,M. (1991) Jornal do Brasil . Caderno ldéias.Rio:8-4-91,p.6.

FERREIRA, M.(1987) Literaturas Africanas de Expressão Portuguesa. SP: Ática..

______. (1988) Nicolás Gulllén e o surto da moderna poesia africana de língua portuguesa.Estudos portugueses e africanos, 12. 1: 52-53.

GUILLÉN,Nicolás.(1992) Lagarto Verde. Rio: Leviatã.

HABERMAS,J. (1980) Conhecimento e interesse. Rio: Editora Zahar.

JOZEF, B.(1982)História da Literatura Hispano Americana. Rio: Francisco Alves.

PAZ, O. (1972) Signos em Rotação. São Paulo: Perspectiva.

______. (1984) Labirinto da Solidão.,Rio: Paz e Terra.

______.(1993) A Outra Voz . Rio: Siciliano.

SAID, E. (1995) Cultura e Imperialismo. SP: Companhia das Letras.

SANTOS, B.de S.(1996) Pela Mão de Alice: o Social Político na Pós-modernidade. 2.ed. SP: Ed. Cortez.

TENREIRO, F, J. e M. Pde ANDRADE (1982) Poesia Negra de Expressão Portuguesa. Lisboa: Ed. África.

VOGEL, A. e J. F. B de BARROS.<1993) A Galinha d'Angola. Rio: EDUF.


Apontamentos

  • Não há apontamentos.


Direitos autorais 2020 interFACES