EDUCACIÓN, RELIGIÓN Y DEPORTE: FUNDAMENTOS, VALORES Y RETOS DE FUTURO

Roberto Cachan Cruz

Resumo


Resumen: En este artículo se analiza la práctica educativa de la educación física y religiosa desde el punto de vista histórico, cultural e interdisciplinar. Se pretende ofrecer una serie de reflexiones en torno al diálogo existente entre religión y deporte a través de la historia, incidiendo en particularidad en aquellos aspectos más relevantes y cercanos al hombre de hoy, a la cultura y la educación de nuestros días.El argumento está estructurado de la siguiente manera. En primer lugar, se referencia sobre la diversidad histórico-cultural de ambas disciplinas prestando atención sobre las complicidades de las actividades deportivas con las religiosas desde las sociedades primitivas, donde han coexistido mediante afinidades culturales próximas. Seguidamente se complementa con una exposición de actuaciones conjuntas y discursos paralelos entre las actividades físicas y deportivas con los procesos religiosos, articulándose en andamiajes para una vivencia común. Por último, se proponen medidas conjuntas sobre el potencial educativo constatando una concepción en valores más inclusiva y global.

Palabras clave: historia; educación física; religión.

Resumo: Este artigo descreve a prática da educação física e educação religiosa do ponto de abordagem histórica, cultural e interdisciplinar é analisado. Destina-se a oferecer reflexões sobre o diálogo existente entre religião e esporte através da história, salientando em especial os mais relevantes e perto de homem moderno, cultura e educação aspectos do nosso dia. O argumento é estruturado da seguinte forma. Em primeiro lugar, é referência para a diversidade histórica e cultural de ambas as disciplinas tendo em atenção a cumplicidade das actividades desportivas com religiosos das sociedades primitivas, onde eles têm coexistido com os próximos afinidades culturais. Em seguida, é complementado por uma exposição de ações conjuntas e discursos paralelos entre atividades físicas e esportivas com processos religiosos em andaimes para articular uma experiência comum. Por fim, a ação conjunta sobre o potencial educativo proposto por encontrar uma concepção em valores mais inclusivas e abrangentes.

Palavras-chave: história; educação física; religião.

Abstract: This article analyzes the educational practice of physical education and religious from the interdisciplinary perspective. It aims to offer a series of reflections on the dialogue between religion and sport through history, coinciding with particularity in those facts and aspects relevant to people today close to the culture and education of today. The argument is structured as follows. First, is reference to the cultural diversity of both disciplines paying attention to the complicity of the sporting activities with the nuns from primitive societies where cultural affinities coexisted with next. Following an exhibition is complemented by joint actions and speeches parallels between sports and physical activities with religious processes, articulated in scaffolding for a common experience. Finally, we propose joint actions on the educational potential by finding a conception more inclusive and comprehensive values.

Keywords: history; physical education; religión.


Texto completo:

PDF

Apontamentos

  • Não há apontamentos.