LA UTOPÍA EDUCATIVA DE JIGORO KANO: EL JUDO KODOKAN

Autores

  • Julián Espartero Casado Universidad de León
  • Miguel Villamón Universidad de Valencia

Resumo

Resumen: El desarrollo del judo supuso la integración de una disciplina oriental en la cultura deportiva internacional. Sin embargo, esta inmersión cultural ha configurado una visión del judo que tiene poco que ver con la de su fundador, Jigoro Kano. Esta realidad no sólo deriva de las sucesivas transformaciones que ha venido experimentado en su implantación y desarrollo en el ámbito occidental, porque cuando el judo se extendió por Occidente, ya había perdido una gran parte de su esencia. Actualmente las ideas de Kano son desconocidas por la mayoría de los practicantes de judo. En este artículo se pretende poner de manifiesto cuáles fueron los genuinos fines y objetivos educativos que animaron el método educativo de Kano, el judo Kodokan, y como esta utopía educativa se vería truncada por las circunstancias sociopolíticas en que se gestó.

Palabras Claves: Jigoro Kano, judo Kodokan, utopia educativa

 

A UTOPIA EDUCATIVA DE JIGORO KANO: O JUDÔ KODOKAN

Resumo: O desenvolvimento do judô supôs a integração de uma disciplina oriental na cultura esportiva internacional. Entretanto, essa imersão cultural configurou uma visão do judô que pouco tem a ver com a de seu fundador, Jigoro Kano. Essa realidade não é apenas um resultado das sucessivas transformações sofridas pelo judô em sua implantação e desenvolvimento no ocidente, uma vez que quando se espalhou pelo ocidente, já havia perdido grande parte de sua essência. Atualmente, as ideias de Kano são desconhecidas pela maioria dos praticantes de judô. Neste artigo, pretende-se observar quais foram os verdadeiros fins e objetivos educacionais que estimularam o método educativo de Kano, o judô Kodokan, e como essa utopia educativa foi frustrada pelas circunstâncias sociopolíticas nas quais surgiu.

Palavras-Chave: Jigoro Kano, judo Kodokan, utopia educativa

 

JIGORO KANO´S EDUCATIONAL UTOPIA: THE JUDO KODOKAN

Abstract: The development of judo supposed the integration of an oriental discipline in the international sport culture. However, although incorporation in western culture deeply affected the original view of judo founder Jigoro Kano, judo had already lost most of its original essence before that. Nowadays, only a few people who practice judo know about Kano´s ideas. The aim of this work is to show the true aims and the educational objectives that stimulate Kano´s educational method, the Kokokan judo, and how social political circumstances before mentioned put an end to this educational utopia.

Keywords: Jigoro Kano, judo Kodokan, educational utopia

Downloads

Publicado

2009-06-20

Edição

Seção

Artigos