UNA MUJER SOLA - UNA ESTATUA DE MUJER EN EL COMPLEJO DEL FORO ITÁLICO DE ROMA

Autores

  • Angela Teja Universidad de Cassino e Roma Tor Vergata

Resumo

Resumen: El Foro Mussolini fue concebido en la mente de Renato Ricci, presidente de la Opera Nazionale Balilla (ONB), como una gran ciudad-escuela donde, en torno al cuerpo central de la Academia para la formación de los instructores del ONB, se suponía que debían girar una serie de construcciones que, haciéndose eco del mundo clásico, griego y romano, tenían la tarea de crear un gran complejo educativo en el que la supremacía de la acción se hiciera evidente. Las estatuas del Foro describen el deporte a través de sus acciones, con énfasis técnicos - como el boxeador de De Veroli o los combatientes de Bellini - que muestran el conocimiento en este campo de quien las ha hecho. Hasta ahora sabíamos que las estatuas del Foro representaban figuras masculinas - con la excepción de algunas estatuas de animales, un jabalí, ciervos y perros - probablemente porque el entorno estaba reservado, en la vida cotidiana, a los hombres, los cadetes de la ONB (más tarde, a partir de 1937, la Gioventù Italiana del Littorio - GIL) a los que de alguna manera representaban. Las mujeres tenían su Academia lejos, en Orvieto, ya que así lo había querido Ricci: hombres y mujeres divididos, en una especie de puritana necesidad de separación de los sexos. "Los cadetes en Roma, con sus tareas más claramente militares y con sus novias. Las "Orvietine" a 100 km de distancia, con sus novios", nos recuerda hoy Giulio, el hijo de Renato Ricci, pensando en las reservas de su padre en ciertos temas. Sin embargo, lo que quiero analizar es la estatua de una mujer, desconocida para la mayoría de la gente, un desnudo, al igual que otras esculturas del Foro, que se encuentra en una parte marginal respecto al centro del Foro, colocada entre la antigua Academia , El Stadio dei Marmi y el Piazzale del Foro Italico (antes llamado "dell'Impero"). La estatua representa una figura mitológica, y no una mujer deportista. Se trata de un descubrimiento reciente que aporta muchas preguntas a la historia del deporte, así como a la de arte.

Palabras Claves: Genero, Fascismo

 

UMA ÚNICA MULHER - A ESTÁTUA DE MULHER NO COMPLEXO DO FORO ITÁLICO DE ROMA

Resumo: O Foro Mussolini foi concebido na cabeça de Renato Ricci, presidente da Opera Nazionale Balilla (ONB), como uma grande cidade-escola onde, em torno do corpo central da Academia para a formação dos instrutores da ONB, se supunha que deveriam erigir uma série de construções que, fazendo eco ao mundo clássico grego e romano, teriam a tarefa de criar um grande complexo educativo no qual a supremacia da ação se fizesse evidente. As estátuas do Foro descrevem o esporte através de suas ações, com ênfases técnicos - como o boxeador de De Veroli ou os combatentes de Bellini - que mostram o conhecimento nesse campo de quem as fez. Até agora sabíamos que as estátuas do Foro representavam figuras masculinas - com a exceção de algumas estátuas de animais, um javali, cervos e cachorros - provavelmente porque o entorno estava reservado, na vida cotidiana, aos homens, cadetes da ONB (mais tarde, a partir de 1937, a Gioventù Italiana del Littorio - GIL) aos que de alguma maneira representavam. As mulheres tinham sua Academia em local distante, Orvieto, já que assim Ricci havia desejado: homens e mulheres divididos, em uma espécie de necessidade puritana de separação dos sexos. "Os cadetes em Roma, com suas tarefas mais claramente militares e com suas namoradas. As "Orvietinas" a 100 km de distância, com seus namorados", nos recorda hoje Giulio, filho de Renato Ricci, pensando nas reservas de seu pai sobre certos assuntos. Contudo, o que quero analisar é a estátua de uma mulher, desconhecida para a maioria das pessoas, um nu, como as outras esculturas do Foro, que se encontra em uma parte marginal ao centro do Foro, colocada entre a antiga Academia, o Stádio dei Marmi e o Piazzale del Foro Italico (antes chamado "dell'Impero"). A estátua representa uma figura mitológica, e não uma mulher esportista. Se trata de uma descoberta recente que levanta muitas perguntas à história do esporte, assim como à da arte.

Palavras-Chave: gênero, fascismo

 

A SINGLE WOMAN - A STATUE OF WOMEN IN THE FORO ITÁLICO IN ROME

Abstract: The Foro Mussolini was conceived in the mind of Renato Ricci, president of the Opera Nazionale Balilla (ONB), as a great city-school where, circling the main body of the Academy for the formation of ONB instructors, a series of structures were supposed to be built. Those, echoing the classic world, Greek and Roman, should create a great educational complex in which the supremacy of action was evident. The statues of the Foro describe sport through its actions, with technical emphasis - as the De Veroli's boxer or Bellini's combatants - that portray their creator's knowledge of the field. Up to now, we knew that the statues of the Foro represented male figures - with the exception of a few statues of animals, a wild boar, a deer and dogs - probably because the circling area was reserved, in everyday life, to men, the cadets of the ONB (after 1937, the Gioventù Italiana del Littorio - GIL), those who were somehow represented. The women had their academy elsewhere, in Orvieto, once Ricci had so decided: men and women apart, in a kind of puritan need of separation of sexes. "The cadets in Rome, with their clearly military jobs and with their wives. The "Orvietine" 100 km away, with their husbands", reminds us today Giulio, Renato Ricci's son, about his father's reservations on certain issues. Nevertheless, my aim is to study the statue of a woman, unknown for most people, a nude, as many other sculptures in the Foro, which lies in a marginal area from the center of the Foro, placed between the old Academy, the Stadio dei Marmi, and the Piazzale del Foro Italico (formerly called "dell'Impero"). The statue represents a mythological figure, and not a sportswoman. It is a recent discovery that raises many questions to the history of sport, as well as to the history of art.

Keywords: gender, fascism

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Publicado

2008-06-20

Edição

Seção

Artigos