El museo, el montaje, el misterio
DOI:
https://doi.org/10.60001/ae.n47.13Palavras-chave:
Museo, Montaje, Tableau vivant, Ruiz, Cortázar, Sokurov, HerzogResumo
El texto se dividirá en tres partes. En la primera parte hablaremos del concepto de museo a través de una constelación de autores que lo han entendido de una forma teóricamente expandida. En la segunda parte intentaremos un montaje entre cuatro lugares emblemáticos (una colección privada, una pinacoteca, una cueva, un museo) relatados por un autor chileno y apátrida (Raúl Ruiz); un argentino tendido entre el lado de acá y aquello de allá (Julio Cortázar); un cineasta-viajero alemán (Werner Herzog) y el cineasta-compilador de la serie, errante, de las Elegías (Alexander Sokurov), que se caracterizan todos por las roturas de fronteras, límites, contenciones. En la tercera parte intentaremos un montaje de los materiales discutidos a lo largo del texto en una tabla inspirada a las del Atlas Mnemosyne, de Aby Warburg donde las sugestiones elaboradas en el texto se “abrirán” a una constelación de imágenes.
Referências
ADORNO, Theodor W. Valery, Proust e il museo. In: Prismi. Saggi sulla critica della cultura. Torino: Einaudi, 2018.
BACHELARD, Gaston. El psicoanálisis del fuego. Buenos Aires: Schapire Ed., 1973.
BASSANI, Giorgio. Il giardino dei Finzi-Contini. Milano: Feltrinelli, 2012.
BATAILLE, Georges. Documents. Bari: Dedalo ed., 1974.
BAZIN, André. Che cos’è il cinema? Milano: Garzanti, 1992.
CANETTI, Elias. Massa e potere. Torino: Adelphi, 1960.
CORTÁZAR, Julio. Final de etapa. In: Deshoras. Buenos Aires: Alfaguara, 1982.
GODARD, Jean-Luc. Histoire(s) du cinema, 1988-1998.
GODARD, Jean-Luc; MIEVILLE, Anne-Marie. The old place, 2000.
HERZOG, Werner. Cave of forgotten dreams, 2010.
JAMES, Henry. La figura nel tappeto. Firenze: Clinamen, 2020.
MERLEAU-PONTY, Maurice. Il dubbio di Cézanne. In: Senso e non senso. Milano: Il Saggiatore, 2016.
RUIZ, Raúl. Hipótesis del cuadro robado, 1979.
SOKUROV, Alexandr. Arca rusa, 2002.
SOKUROV, Alexandr. Confesión. Historias desde el diario del comandante, 1988.
TARKOVSKI, Andrej. Andrej Rublev, 1966.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Arte & Ensaios
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License. Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).