La ferretería del poema
figuras del taller y sus herramientas en el objetivismo bahiense
DOI:
https://doi.org/10.55702/3m.v29i57.65176Palavras-chave:
taller, herramientas, objetivismo argentinoResumo
En el presente artículo, parto del foto-ensayo “Beauties of the Common Tools”, del fotógrafo norteamericano Walker Evans, para pensar la relación de estas imágenes con las prácticas de un taller de escritura. A partir de ahí, planteo cómo esas imágenes podrían ser pensadas desde la serie poética del objetivismo norteamericano, en relación con el icónico poema de William Carlos Williams “La carretilla roja”. Este lazo conceptual me permite recorrer y analizar una serie de poemas de Sergio Raimondi, Mario Ortiz y Lucía Bianco en los que la poesía establece vínculos significativos con actividades prácticas, instrumentales y espacios de producción relacionados con distintas figuraciones de un taller de escritura.
Downloads
Referências
BIANCO, Lucia. Diario de exploración afuera del cantero. Bahía Blanca: Vox, 2006.
BRECHT, Bertold. Poemas y canciones. Madrid: Alianza, 1997.
CANTÓN, Darío. Corrupción de la naranja. Buenos Aires: Ediciones del Mediodía, 1968.
GIANNUZZI, Joaquín Oscar. Obra Poética. Buenos Aires: Emecé, 2000.
MORÁBITO, Fabio. Caja de herramientas. México: Fondo de Cultura Económica, 1994.
ORGE, Bernardo. “Poesía y Estado” El jardín de los poetas. Revista de teoría y crítica de poesía latinoamericana. Año VII, ñ° 12, primer semestre de 2020. ISSN: 2469-2131.
ORTIZ, Mario. Cuadernos de Lengua y Literatura. Vol. I. Bahía Blanca: Vox, 2000.
ORTIZ, Mario. Cuadernos de Lengua y Literatura. Vol. II. Bahía Blanca: Vox, 2001.
ORTIZ, Mario. Cuadernos de Lengua y Literatura. Vol. V. Al pie de la letra. Bahía Blanca: 17 grises, 2010.
PORRÚA, Ana. Una historia natural que no. Diario de poesía, n. 70. Buenos Aires – Rosario. septiembre–diciembre 2005.
POUND, Ezra. Ensayos literarios. Santiago de Chile: Tajamar, 2016.
QUENEAU, Raymond; PEREC, Georges y otros. OULIPO. Ejercicios de literatura potencial. Buenos Aires: Caja Negra, 2016.
RAIMONDI, Sergio. El sistema afecta la lengua (sobre la poesía de Martín Gambarotta). Margens/Márgenes, Universidade Federal de Minais Gerais – Universidad de Buenos Aires, Belo Horizonte – Buenos Aires, n. 9/10, jan.–jun. 2007.
RAIMONDI, Sergio. Poesía civil. Bahía Blanca: Vox, 2001.
SHELLEY, Percey. Selected Poems and Prose. New York: Penguin Classics, 2017.
SIMONDON, Gilbert. Los modos de existencia de los objetos técnicos. Buenos Aires: Prometeo, 2007.
WILLIAMS, William Carlos. The Collected Poems. Vol I. 1909–1939. New York: New Direction, 1991.
ZUKOFSKY, Louis. Prepositions. The Collected Critical Essays. New York, Horizon Press, 1968.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Matías Moscardi

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- a. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- b. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- c. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).