El cine en el museo. Algunas ideas sobre la exposición Acción-Cine en Colombia en el Museo Nacional
DOI:
https://doi.org/10.60001/ae.n47.14Palabras clave:
Cine, Artes visuales, Museo, Panóptico, Arte políticoResumen
El ensayo, a partir del recorrido en la exposición “Acción-Cine en Colombia”, propone un montaje de textos que reflexionan sobre la muerte del cine; la mirada de la vigilancia y el panóptico; la cámara como arma; el destino del cine nacional; la relación entre imagen e historia colectiva; la posibilidad de transformar el flujo inconexo de imágenes grabadas en patrimonio colectivo a través de una memoria potenciada gracias al soporte digital y al reutilizo creativo del material de archivo. Finalmente, vislumbraremos la imagen de un cine-Frankenstein, que, ensamblado a través del montaje, vuelve a narrar la vida.
Citas
ALJURE, Felipe. La gente de la Universal, 1991.
DI DOMENICO, Hermanos. El drama del 14 de Octubre. b/n, mudo, fragmentario, 1914.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 arte e ensaios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).