Resistir juntos. Desencanto y conversión estética en poéticas brasileñas
DOI :
https://doi.org/10.1590/1517-106x/2018202244256Résumé
Dentro de las manifestaciones culturales en América Latina desplegadas en la década del 70 podemos localizar episodios singulares de quiebre y radicalización en el ámbito regional. Ferreira Gullar (1930-2016) y Hélio Oiticica (1937-1980) produjeron manifiestos, objetos y poemas en la coyuntura de la dictadura brasileña, desafiando la censura instaurada por ese régimen político. Es posible trazar un encabalgamiento entre ciertos rasgos de sus escritos y la condición de desencanto percibido por la comunidad artística en aquel momento, la cual llevó a investigar otras alternativas de expresión. Proponemos una relectura de la producción poética de ambos artistas en relación al desencanto, término examinado por Florencia Garramuño, y sus vínculos con la cotidianeidad. Asimismo, esbozaremos una trama de convergencias con la “filosofía de la liberación”, línea de pensamiento concebida por Enrique Dussel.
Références
AGUILAR, Gonzalo. Hélio Oiticica, a asa branca do êxtase: arte brasileira 1964-1980. Rio de Janeiro: Anfiteatro, 2016.
BASUALDO, Carlos (org). Tropicália. Uma revolução na cultura brasileira. São Paulo: Cosac & Naify, 2007.
DUSSEL, Enrique. Filosofía de la liberación. México: Fondo de Cultura Económica, 2014.
FOSTER, Hal. El retorno de lo real. Akal: Madrid, 2001.
GARRAMUÑO, Florencia. “La experiencia y sus riesgos”. In: GARRAMUÑO, Florencia et al. (comps). Experiencia, cuerpo y subjetividades. Literatura brasileña contemporánea. Rosario: Beatriz Viterbo, 2007.
GARRAMUÑO, Florencia. La experiencia opaca. Literatura y desencanto. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2009.
GULLAR, Ferreira. Cultura posta em questão/Vanguarda e subdesenvolvimento. Rio de Janeiro: José Olympio Editora, 2002.
GULLAR, Ferreira. Ferreira Gullar. In: Conversation with/en conversación con Ariel Jiménez. Nueva York: Fundación Cisneros, 2012.
GULLAR, Ferreira. Poema Sujo. Rio de Janeiro: José Olympio Editora, 2013.
HOLLANDA, Heloísa Buarque de. “La participación comprometida en el furor de los año 60”. In: AMANTE, Adriana; GARRAMUÑO, Florencia. Absurdo Brasil. Polémicas en la cultura brasileña. Buenos Aires: Editorial Biblos, 2000.
LUCERO, Marie Elena. “Cultura visual, cultura popular, cultura em questão. Interacciones y textualidad en la esfera urbana”. In: LUCERO, Maria Elena. Políticas de las imágenes en la cultura visual latinoamericana. Mediaciones, dinámicas e impactos estéticos. Rosario: UNR Editora, 2017.
OITICICA, Hélio. “As possibilidades do Crelazer”. In: Hélio Oiticica: cor, imagem, poética. Rio de Janeiro: Centro de Arte Hélio Oiticica, 2003.
OITICICA, Hélio. “Subterranean Proyectos Tropicália”. In: Hélio Oiticica. México: Proyecto Editorial Alias, 2009.
SALOMÃO, Wally. Hélio Oiticica. Qual é o parangolé? y otros escritos. Buenos Aires: pato-en-la-cara, 2009.
XAVIER, Ismail. “Alegorías del subdesarrollo”. In: AMANTE, Adriana; GARRAMUÑO, Florencia. Absurdo Brasil. Polémicas en la cultura brasileña. Buenos Aires: Editorial Biblos, 2000.
Téléchargements
Publié-e
Numéro
Rubrique
Licence
O/A/S AUTOR/A/S confirma/m sua participação em todas as etapas de elaboração do trabalho: 1) Concepção, projeto, pesquisa bibliográfica, análise e interpretação dos dados; 2) Redação e revisão do manuscrito; 3) Aprovação da versão final do manuscrito para publicação; 4) Responsabilidade por todos os aspectos do trabalho e garantia pela exatidão e integridade de qualquer parte da obra. O envio dos trabalhos implica a cessão imediata e sem ônus, por parte de todos os autores, dos direitos de publicação para a revista Alea, a qual é filiada ao sistema CreativeCommons, atribuição CC-BY (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/). Os autores são integralmente responsáveis pelo conteúdo do artigo e continuam a deter todos os direitos autorais para publicações posteriores do mesmo, devendo, se possível, fazer constar a referência à primeira publicação na revista. Alea não se compromete a devolver as contribuições recebidas. Autores de artigos, resenhas ou traduções receberão um exemplar da revista.