El pueblo legislador: iniciativa popular y referéndum en perspectiva comparada
DOI:
https://doi.org/10.21875/tjc.v2i1.12986Palavras-chave:
Democracia directa, Derecho comparado, Referéndum, Iniciativa popular, Clasificaciones, Democracia direta, Direito comparado, Referendo, Classificações, Direct democracy, Comparative law, Referendum, Popular initiative, ClassificationsResumo
RESUMEN:
El objetivo de esta investigación es analizar dónde y cómo el pueblo puede legislar directamente, fuera del circuito institucional representativo, constituido por el eje Parlamento-Ejecutivo. Primero, se define la clase del «pueblo-legislador», estableciendo los límites conceptuales del análisis comparado. Después, se describen los datos normativos derivados de la investigación empírica, deconstruyendo la clase del «pueblo-legislador», comparando sus elementos fungibles. Finalmente, se subrayan algunas implicaciones metodológicas en la clasificación de objetos que se sitúan en la frontera entre política y derecho y se proponen algunas explicaciones acerca de la limitada circulación de la tipología, que sin embargo caracteriza un modelo peculiar de convivencia entre la democracia representativa y la democracia directa.
RESUMO:
O objetivo desse trabalho é analisar onde e como o povo pode legislar diretamente, fora do circuito institucional representativo, constituído pelo eixo Parlamento-Executivo. Primeiro, define-se a categoria “povo-legislador”, estabelecendo os limites conceituais da análise comparativa. Na sequência, descrevem-se os dados normativos derivados da investigação empírica, desconstruindo a categoria “povo-legislador”, comparando seus elementos fungíveis. Finalmente, destacam-se algumas implicações metodológicas na classificação de objetos que se situam na fronteira entre política e direito e propõem-se algumas explicações sobre a circulação limitada dessa tipologia, que, apesar disso, caracteriza um modelo peculiar de convivência entre a democracia representativa e a democracia direta.
ABSTRACT:
The research's objective is to analyze where and how the people can directly legislate, out of the representative institutional circle based on the Parliament-Executive axis. Firstly, the category of “people-legislator” is defined, according to the conceptual limits of the comparative analysis. After that, the normative data extracted through the empirical research are described, deconstructing the “people-legislator” category and comparing its fungibles constitutive elements. At last, some methodological implications are highlighted in the classification of the objects, which are located in the boundary between Politics and Law, and some explanations are focused on the Typology's strict circulation. Notwithstanding, these Typology is defined as a peculiar model of coexistence for the representative democracy and the direct democracy.
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