CORRIENTES FILOSÓFICAS QUE SUSTENTAN LA EDUCACIÓN FÍSICA, EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN

Authors

  • Jorge A. Ramírez Torrealba Universidad Pedagógica Experimental Libertador Maracay

Abstract

Resumen: El presente ensayo tuvo como objetivo fundamental analizar y revelar las múltiples corrientes filosóficas sobre las que se ha venido sustentando la Educación Física, el Deporte y la Recreación durante el surgimiento y la evolución histórica de las mismas. Además de los razonamientos propios del autor, los estudios acerca del precitado tema se basaron en la obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos y electrónicos, y en una estrategia que implica el enfoque histórico-crítico. Dicha estrategia permitió examinar críticamente a los insignes filósofos Materialistas e Idealistas. Todo esto dio lugar a conclusiones que se apoyan directa e inversamente: 1. esa filosofía propia, de la cual se ha tratado en este trabajo, presenta marcadas carencias y esconde un gran fondo de reservas no utilizadas, que si fuese develado sin duda alguna apuntaría hacia un positivo desarrollo de la misma. 2. conocer el significado de la actividad físico-corporal y deportiva desde el ángulo predominantemente filosófico; constituye un hecho trascendental que permitirá a los cultores físicos valorar la importancia de éstas en el en el desarrollo biopsicosociocultural del ser humano.

Palabras Claves: educación física y deporte, filosofía, motricidad

 

CORRENTES FILOSÓFICAS QUE SUSTENTAM A EDUCAÇÃO FÍSICA, O ESPORTE E A RECREAÇÃO

Resumo: O presente ensaio teve como objetivo fundamental analisar e revelar as múltiplas correntes filosóficas que têm sustentado a Educação Física, o esporte e a recreação, do surgimento à evolução histórica das mesmas. Além do próprio raciocínio do autor, os estudos acerca deste tema se basearam na obtenção e análise de dados provenientes de materiais impressos e eletrônicos e numa estratégia que implica o enfoque histórico-crítico. Esta estratégia permitiu examinar criticamente aos insignes filósofos materialistas e idealistas. Tudo isto deu lugar a conclusões que se apóiam direta e inversamente: 1) a própria filosofia, sobre a qual trata este trabalho, apresenta marcadas carências e esconde um grande fundo de reservas não utilizadas que, se fosse desvelado, sem dúvida apontaria um positivo desenvolvimento da mesma; 2) conhecer o significado das atividades físico-corporal e desportiva desde o ângulo predominantemente filosófico constitui um feito transcendental que permitirá aos cultores físicos valorizar a importância destas no desenvolvimento biopsicossociocultural do ser humano.

Palavras-Chave: educação física e esporte, filosofía, motricidade

 

PHILOSOPHICAL CURRENTS THAT SUPPORT PHYSICAL EDUCATION, SPORT AND RECREATION

Abstract: The fundamental target of this essay is to analyze and to reveal the multiple philosophical currents on which Physical Education, Sport and Recreation have been maintained during their emergence and historical evolution. In addition to the author's interpretation, the study was based on the course of actions and the analysis of information taken from printed and electronic materials, also on a strategy that implies the historical - critical approach. The above mentioned strategy allowed examining the Materialist and Idealist philosophy from a critical perspective. All this gave place to conclusions that rest directly and inversely on: 1. A physical education philosophy, which had been portrayed in this work, this presents marked absences and it is hidden a large back of not used resources, which if it is revealed undoubtedly would point towards a positive development of the same one. 2. Knowing the meaning of the physical - corporal and sports activity from the predominantly philosophical angle. That in deed constitutes a transcendental fact that will allow the physical cultures to value the importance of these for the biopsychosociocultural development of the human being.

Keywords: human movements, philosophy, physical education and sport

Published

2010-06-20

Issue

Section

Artigos