EL EL CUERPO HABLA:

MAPAS CORPORALES COLECTIVOS COMO DISPOSITIVOS ESTÉTICO-ARTÍSTICOS EN TERAPIA OCUPACIONAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47222/2526-3544.rbto64923

Palabras clave:

Mapa corporal, Arte, Cultura, Terapia Ocupacional, Extensión Universitaria

Resumen

Contextualización: Se trata de una reflexión sobre el uso de mapas corporales colectivos como dispositivo estético-artístico en intervenciones de Terapia Ocupacional con jóvenes de la periferia urbana, a partir de las experiencias de dos docentes en un proyecto de extensión universitaria. Proceso de intervención: Se utilizaron mapas corporales colectivos en enfoques grupales con jóvenes urbanos periféricos en diferentes contextos institucionales: en una escuela secundaria pública, en una organización no gubernamental y en un espacio público: la calle. Análisis crítico de la práctica: A partir de una lectura basada en los principios de la filosofía Ubuntu y los estudios sobre la corporalidad, se exploran los mapas corporales colectivos como una forma de comunicar experiencias individuales y colectivas y promover solidaridad y redes de sociabilidad territorial y comunitaria en la práctica con esta población. Resumen de consideraciones: Los mapas corporales colectivos demostraron ser un poderoso recurso estético-artístico y pueden usarse en prácticas terapéuticas ocupacionales en grupo en varios otros contextos.

Biografía del autor/a

Beatriz Akemi Takeiti, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, RJ, Brasil.

Graduada em Terapia Ocupacional pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas - PUCCAMP, em 2000. Mestre em Psicologia (Psicologia Social) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, PUC/SP, em 2003 e Doutora pelo mesmo Programa (2014). Foi docente do Centro Universitário São Camilo (2011-2012). Atualmente é Professora Adjunta do Departamento de Terapia Ocupacional da Faculdade de Medicina da UFRJ e foi Coordenadora de Curso 2015-2016. Já ocupou cargo de coordenador e docente no Centro Universitário de Araraquara - UNIARA, período de 2006-2011. Foi membro efetivo do Comitê de Ética em Pesquisa - CEP - UNIARA, de 2009-2010. Também atuou como docente (em caráter temporário) na Universidade Federal de São Carlos, UFSCar (2006) e na Universidade de São Paulo, USP-RP, campus Ribeirão Preto (2004). Também atuou como terapeuta ocupacional no Centro de Atenção aos Maus-tratos na Infância (CRAMI/CEDECA/Campinas) e no Centro de Orientação ao Adolescente de Campinas (COMEC).Tem experiência em atividades de ensino, pesquisa, extensão e assistência na área de Fisioterapia e Terapia Ocupacional, com ênfase no campo social, atuando principalmente nos seguintes eixos: crianças e adolescentes em situação de vulnerabilidade e desfiliação social, jovens autores de ato infracional, população em situação de rua, ações territoriais, educação, violência e cultura juvenil.

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Publicado

2025-03-12