ATIVIDADES Y COTIDIANO EN LA FORMACIÓN EN TERAPIA OCUPACIONAL

EXPERIENCIAS DE ACCIÓN, REFLEXIÓN Y CREACIÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47222/2526-3544.rbto65074

Palabras clave:

actividades humanas, actividades cotidianas, capacitación profesional, terapia ocupacional

Resumen

Contextualización: Se trata del intercambio de la experiencia formativa brindada por los componentes curriculares “Estudios y Experimentaciones (EE) I: actividades humanas” y “EE II: vida cotidiana”, promovidos por el curso de Terapia Ocupacional de la Universidade (información suprimida) entre 2023 y 2024. Proceso de Formación: La propuesta formativa orientada a estudios y experimentaciones de actividades y cotidianos, de manera articulada y complementaria, requiere una actualización de la comprensión de fundamentos profesionales como “análisis de actividades” y “actividades y recursos terapéuticos”. La experiencia buscó desencadenar una acción-reflexión orientada hacia el seguimiento y cuidado en terapia ocupacional, iniciada a partir de uno mismo, para una constitución sensible, crítica y creativa de repertorios profesionales. Análisis Crítico de la Práctica: Los procesos creativos contemplaron el aprendizaje sobre singularidad y colectividad, expuesto a través de registros fotográficos y narrativas que conformaron una muestra tematizada en cotidianos universitarios. Síntesis de Consideraciones: La conexión acción-reflexión-creación despertó procesos de comprensión e inventiva, configurando valores profesionales ético-estético-políticos.

Biografía del autor/a

Isadora Cardinalli, Universidade Federal de São Carlos

Terapeuta Ocupacional pela Universidade Federal de São Carlos - UFSCar, especialização em Terapia Ocupacional, Artes, Saúde e Cultura pela Universidade de São Paulo - USP, mestra e doutora pelo Programa de Pós-Graduação de Terapia Ocupacional da UFSCar.

Citas

Cardinalli, I. (2022). Ninho de nós: sentidos da atividade humana em terapia ocupacional. [Tese de doutorado, Universidade Federal de São Carlos]. https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/15866

Cardinalli, I., Cardoso, P. T., Silva, C. R., & Castro, E. D. (2021). Constelações afetivas: Cotidiano, atividades humanas, relações sociais e Terapia Ocupacional entrelaçados à cosmovisão Krenak. Interface (Botucatu), 25, e210262. https://doi.org/10.1590/interface.210262

Cardinalli, I., & Silva, C. R. (2021). Atividades humanas na terapia ocupacional: Construção e compromisso. Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional, 29, e2880. https://doi.org/10.1590/2526-8910.ctoAO2176

Carvalho, M. C. B. (2000). O conhecimento da vida cotidiana: Base necessária à prática social. Cortez Editora.

Castro, E. D. de, & Silva, R. J. G. da. (1990). Processos criativos e Terapia Ocupacional. Revista De Terapia Ocupacional Da Universidade De São Paulo, 1(2), 71-75. https://doi.org/10.11606/issn.2238-6149.rto.1990.224315

Chauí, M. (2018). Conformismo e resistência: Aspectos da cultura popular no Brasil. Autêntica Editora.

Certeau, M. (2014). A invenção do cotidiano: 1. Artes de fazer (22ª ed.). Vozes.

Freire, P. (2022). Ação cultural para a liberdade e outros escritos (19ª ed.). Paz e Terra.

Freire, P. (1979). Conscientização: Teoria e prática da libertação. Uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. Cortez & Moraes.

Galheigo, S. M. (2009). Narrativas contemporâneas: Significado, diversidade e contexto. Revista de Terapia Ocupacional da Universidade de São Paulo, 20(1), 8-12. https://doi.org/10.11606/issn.2238-6149.v20i1p8-12

Galheigo, S. M. (2020). Terapia ocupacional, cotidiano e a tessitura da vida: Aportes teórico-conceituais para a construção de perspectivas críticas e emancipatórias. Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional, 28(1), 5-25. https://doi.org/10.4322/2526-8910.ctoAO2590

Heller, A. (2004). O cotidiano e a história (7ª ed.). Paz e Terra.

hooks, b. (2022). Pertencimento: Uma cultura do lugar. Elefante.

Ingold, T. (2012). Trazendo as coisas de volta à vida: Emaranhados criativos num mundo de materiais. Horizontes Antropológicos, 18(37). https://doi.org/10.1590/S0104-71832012000100002

Lefebvre, H. (1978). Critique de la vie quotidienne. Paris: L’Arche.

Lima, E. M. F. A. (2004). A análise de atividade e a construção do olhar do terapeuta ocupacional. Revista de Terapia Ocupacional da Universidade de São Paulo, 15(2), 42-48. https://www.revistas.usp.br/rto/article/view/13938

Maximino, V. S., Liberman, F., & Iglesias, A. A. (2019). Práticas artísticas e corporais na formação de terapeutas ocupacionais: Por uma aprendizagem inventiva. In C. R. Silva (Ed.), Atividades humanas e terapia ocupacional: Saber-fazer, cultura política e outras resistências (pp. 287-313). Hucitec.

Quarentei, M. S. (2006). Experimentar, criar... afirmar territórios, vidas... belezas. In Anais do Seminário de Criações Contemporâneas (I, pp. 1-6). Botucatu/SP.

Silva, C. R., & Poellnitz, J. C. V. (2015). Atividades na formação do terapeuta ocupacional. Revista de Terapia Ocupacional da Universidade de São Paulo, 26(1), 74-82. https://doi.org/10.11606/issn.2238-6149.v26i1p74-82

Publicado

2025-03-12