Meyer, do arpoador a muito além da taprobana
DOI:
https://doi.org/10.1590/1517-106X/2017192339355Resumen
O objetivo deste artigo é examinar a “Elegia do Arpoador”, incluída nos Últimos poemas (1955), de Augusto Meyer, juntamente com seu estudo sobre Camões, o bruxo e o diálogo que ela institui com certa tendência neoclássica marcante na lírica brasileira dos anos 1940 e 1950.
Citas
ADORNO, fteodor. Parataxe. In: Notes sur la littérature (trad. Sibylle Muller). Paris: Flammarion, 1984.
ANDRADE, Carlos Drummond de. Arpoador. In: Fala, amendoeira. São Paulo: Companhia das Letras, 2012.
ANDRADE, Mário de. Mário de Andrade escreve cartas a Alceu, Meyer e outros. Rio de Janeiro: Editora do Autor, 1968.
BANDEIRA, Manuel. Estrela da vida inteira. Rio de Janeiro: José Olympio, 1988. BOSI, Alfredo. Céu, inferno: ensaios de crítica literária e ideológica. São Paulo: Editora 34, 2003.
BROCH, Hermann. Mito e estilo maduro. In: Espírito e espírito de época. (trad. Marcelo Backes). São Paulo: Benvirá, 2014: 105-127.
BURGER, Peter. O declínio da era moderna. Trad. Heloísa Jahn. Novos Estudos CEBRAP, São Paulo, n.20, 1988: 81-95.
CAMÕES, Luís de. Lírica de... Elegias em tercetos. Estabelecimento de texto de Leodegário A. de Azevedo Filho. Lisboa: Imprensa Nacional -- Casa da Moeda, 1998, v. 4, t.1.
____. Os Lusíadas. Pref. Álvaro Júlio da Costa Pimpão. Lisboa: Ministério dos Negócios Estrangeiros/Instituto Camões, 2000.
____. Os Lusíadas. Ed. Ivan Teixeira. Cotia: Ateliê, 1999.
CAMPOS, Geir. Coroa de sonetos. Rio de Janeiro: Organização Simões, 1953. CANDIDO, Antonio. Literatura e cultura de 1900 a 1945. In: Antonio Candido. Literatura e Sociedade. São Paulo: Ed. Nacional, 1985.
CARVALHAL, Tania Franco. A evidência mascarada: uma leitura da poesia de Augusto Meyer. Porto Alegre: L± Brasília: INL, 1984.
COELHO, Joaquim Francisco. Carlos Drummond de Andrade e a gênese do ‘Sonetilho do Falso Fernando Pessoa'. Separata da Revista da Biblioteca Nacional, Lisboa, n.1, 1982: 63-70.
DE MAN, Paul. O ponto de vista da cegueira. Lisboa: Angelus Novus & Cotovia, 1999. FRAGA, Maria do Céu. Os géneros maiores na poesia lírica de Camões. Coimbra: Centro Interuniversitário de Estudos Camonianos, 2003.
HEIDEGGER, Martin. [1952]. H¶lderlin y la esencia de la poesía. In: Arte y poesía (trad. Samuel Ramos). México: Fondo de Cultura Económica, 1985.
HÖLDERLIN, Friedrich. Poemas. Pref. Trad. e Sel. Paulo Quintela. Lisboa: Relógio D'Água Editores, 1991.
JESUS, Suene Honorato de. Camões e a ‘epopeia sem guerreiro'. In: As duas faces de Orfeu na Invenção de Jorge de Lima. Campinas: IEL/Unicamp, 2013.
KAYSER, Wolfgang. Análise e interpretação da obra literária. Coimbra: Arménio Amado Ed, 1958, v.II.
LIMA, Jorge de. Livro dos sonetos. Rio de Janeiro: Cia José Aguilar Ed., 1974, v. 2.
MARX, William (dir.). Les arrière-gardes au XXe siècle. L'autre face de la modernité esthétique. Paris, Quadrige/PUF, 2004.
MELO NETO, João Cabral. Obra Completa. Rio de Janeiro: Nova Aguilar, 1995. MERQUIOR, José G. Razão do poema. Rio de Janeiro, Civilização Brasileira, 1965.
____. A Astúcia da mímese: ensaios sobre a lírica. Rio de Janeiro: Topbooks, 1997.
MEYER, Augusto. Últimos poemas. Poesias (1922-1955). Rio de Janeiro: Livraria São José Editora, 1957.
____. Camões, o bruxo, e outros ensaios. Rio de Janeiro: São José, 1958.
____. A forma secreta. Rio de Janeiro: Ed. Francisco Alves, 1965.
PERL, Jeffrey M. The tradition of return: the implicit history of modern literature. New Jersey: Princeton UP, 1984.
RICHTER, Marcela Wanglon. A sedução do sonhar: os caminhos do devaneio poético em dois poetas sul-rio-grandenses. Porto Alegre: PUCRS, 2013. (Tese de Doutorado).
SAID, Edward W. Estilo tardio. São Paulo: Companhia das Letras, 2009.
SARAIVA, Arnaldo. Modernismo brasileiro e modernismo português. Subsídios para o seu estudo e para a história das suas relações. Campinas: Editora Unicamp, 2004.
SISCAR, Marcos. Poesia e crise: ensaios sobre a “crise da poesia” como topos da modernidade. Campinas: Editora da Unicamp, 2010.
SILVA, Vitor Aguiar e. A elegia na lírica de Camões. In: Actas da VI reunião internacional de camonistas. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra, 2012. Disponivel em <https://digitalis.uc.pt/handle/10316.2/30738>.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
EL/LOS/LA/S AUTOR/ES/AS confirma/n su participación en todas las etapas de elaboración del trabajo: 1) Concepción, proyecto, investigación bibliográfica, análisis e interpretación de los datos; 2) Redacción y revisión de los manuscritos; 3) Aprobación de la versión final del manuscrito para publicación; 4) Responsabilidad por todos los aspectos del trabajo y garantía de exactitud e integridad de cualquier parte de la obra. El envío de los trabajos implica la cesión inmediata y sin costo, por parte de todos os autores, de los derechos de publicación para la revista Alea, la cual estáafiliada al sistema CreativeCommons, atribución CC-BY (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/). EL/LOS/LA/S AUTOR/ES/AS es/son integralmente responsable/s por el contenido del artículo y continua/n reteniendo todos los derechos autorales para publicaciones posteriores del mismo, debiendo, si es posible, dejar constancia en las referencias a la primera publicación en la revista. Alea no se compromete a devolver las contribuciones recibidas. EL/LOS/LA/S AUTOR/ES/AS de artículos, reseñas o traducciones recibirán un ejemplar de la revista.