Esta es un versión antigua publicada el 2023-12-01. Consulte la versión más reciente.

Ensayos para pensarla formación docente en danza(y otras licenciaturas)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58786/rbed.2023.v1.n3.55139

Palabras clave:

formação docente, prática educativa, Dança.

Resumen

El presente texto pretende compartir los resultados de algunas reflexiones derivadas de comentarios y preguntas recurrentes de las/os profesoras/es de Danza en momento de formación inicial y/o continua con las/os cuales la autora se relacionó profesionalmente en los diversos espacios educativos en los que se desempeñó a lo largo de los años. Con las características de un ensayo, la propuesta del texto es abordar aspectos más generales, dilemas y controversias sobrela enseñanza, agrupados en 8 categorías, escritos en formato de pregunta. Sin el objetivo de señalar respuestas terminadas y cerradas, se enumeraron algunas consideraciones a partir de experiencias contextualizadas, en diálogo con autoras/es específicas/os, con el fin de favorecer debates más abiertos y amplios sobre entendimientos y desacuerdos en torno a la profesión docente, especialmente en el campo de la Danza en la Educación Básica, con potencial de expansión a otras licenciaturas/profesorados.

Biografía del autor/a

Fernanda de Souza Almeida, Universidade Federal de Goiás, Goiânia, Brasil

Professora Assistente do curso de Licenciatura em Dança da Universidade Federal de Goiás (UFG - FEFD). Membro do grupo de estudos: Pesquisa e Primeira infância: Linguagens e Culturas infantis, sob coordenação da Prof Patrícia Prado (FE/USP). Coordena o projeto de pesquisa, extensão e formação "Dançarelando" qque enfatiza as metodologias de ensino e pesquisa em Dança com crianças e docentes. É mestre em Artes pelo Instituto de Artes da UNESP e Doutoranda do programa de Educação da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo (FEUSP). Autora dos livros "Que dança é essa? Uma proposta para a educação infantil", "Dança e Educação: 30 experiências lúdicas com crianças" e "Dançarelando: Arte, Educação e Infância".

Citas

BARBOSA, Ana Mae. História da arte-educação. São Paulo: Max Limonad, 1986.

BENJAMIN, Walter. Reflexões: a criança, o brinquedo, a educação. São Paulo: Summus, 1984.

BENJAMIN, Walter. Obras escolhidas I: Magia técnica Arte Política. São Paulo: Brasiliense, 1985.

BENJAMIN, Walter. Omelete de amoras. In:______. (Org.) Obras escolhidas II: Rua de mão única. São Paulo: Brasiliense, 1995, p.219-220.

BORDA, Fals Orlando. Una sociología sentipensante para América Latina: antología. Bogotá: CLACSO, 2009.

CARROLL, Lewis. Alice no País das Maravilhas. Porto Alegre: L&PM, 1998.

DAHLBERG, Gunilla; MOSS, Peter; PENCE, Alan. Qualidade na Educação da Primeira Infância: perspectivas pós-modernas. Porto Alegre: Artmed, 2003.

TOQUINHO. Aquarela. 1983. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=T5c4I4J46iE Acesso:17 out. 2022.

FREIRE, Paulo. A educação na cidade. São Paulo: Cortez, 1991.

GALLO, Silvio. Eu, o outro e tantos outros: educação, alteridade e filosofia da diferença. In: Congresso internacional cotidiano: diálogos sobre diálogos 2. 2008, Niterói, Anais: Universidade Federal Fluminense. Disponível em: https://www.ufsm.br/app/uploads/sites/373/2019/04/GalloEuOutroOutros.pdf Acesso: 23 fev. 2021.

GUN, Murilo. Reaprendizagem criativa. Curso on-line. São Paulo: Keep Learning School. Disponível em https://www.murilogun.com.br/cursos. Acesso 24 abr. 2021.

GUTMAN, Ron. O poder do sorriso. TED. Youtube, out. 2011. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=U9cGdRNMdQQ&t=228s. Acesso em: 22 set. 2022.

LARROSA, Jorge Bondía. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação. UNICAMP, Campinas, n.19, jan./abr., 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/Ycc5QDzZKcYVspCNspZVDxC/?format=pdf&lang=pt Acesso 10 mar. 2019.

MARQUES, Isabel Azevedo. Revisitando a dança educativa Moderna de Rudolf Laban. Sala Preta, v.2, p.276-281, 2011.

MARTINS, Miriam Celeste. Antídotos para “alergias pedagógicas”: a ação e o conceito muito além da atividade e do conteúdo. Anais 28º Encontro Nacional Da Associação Nacional De Pesquisadores Em Artes Plásticas. 2019, Cidade de Goiás. p. 2388-2404. Disponível em:

http://anpap.org.br/anais/2019/PDF/ARTIGO/28encontro_____MARTINS_Mirian_Celeste_2388-2404.pdf Acesso: 22 set. 2022.

MERLI, Angélica de Almeida. A transição da Educação Infantil para o Ensino Fundamental: reflexões em encontros formativos. 2021. 207f. Tese (Doutorado em Educação), Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2021.

MORA, Ana Sabrina; PRADO, Patrícia Dias. Antropología de prácticas corporales-artísticas. In: Seminário Internacional Corpinfâncias Feusp. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=prNr4M_kGBk&t=4430s Acesso: 22 set. 2022.

NASCIMENTO, Milton. Bola de Meia, Bola de Gude. 1988. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=3T0WwdknIuI Acesso: 17 out. 2022.

NOGUERA, Renato. Infância em afroperspectiva: articulações entre sankofa, ndaw e terrixistir. Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação. n. 31, mai./out., 2019, p.53-70. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/resafe/article/view/28256/ 24239. Acesso: 17 abr. 2021.

NÓVOA, Antonio. Profissão professor. Porto: Porto Editora, 1995.

OLIVEIRA, Joana Abreu Pereira de. Módulo 26: Arte e cultura popular. Brasília, 2011.

PIAGET, Jean. A formação do símbolo na criança: imitação, jogo e sonho, imagem e representação Rio de Janeiro: Zahar, 1975.

RAM, Sri. O ponto de vista dos outros. In:______. (Org.) O Interesse Humano. Brasília: Teosófica, 2015, p.5-7.

REAL, Márcio Penna Corte. Artes, cultura e educação: desafios e possibilidades para a educação. Palestra. III Seminário de Ensino e Pesquisa em Dança – “Atravessamentos e Entremeios” do curso de Licenciatura em Dança. Universidade Federal de Goiás, 2017.

SAINT-EXUPÉRY, Antoine. O Pequeno Príncipe. Rio de Janeiro: Agir, 2000.

SCHÖN, Donald. Formar professores como profissionais reflexivos. In: NÓVOA, Antonio (Org.). Os professores e a sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992, p. 79-91.

SOUZA-SANTOS, Boaventura. Construindo as epistemologias do Sul: antologia Essencial. Volume I: Para um pensamento alternativo de alternativas. Buenos Aires: CLACSO, 2018.

VIGOTSKI, Lev Semiónovich. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 1999.

VIGOTSKI, Lev Semiónovich. Psicologia pedagógica. São Paulo: Martins Fontes, 2004.

Publicado

2023-09-02 — Actualizado el 2023-12-01

Versiones

Cómo citar

DE SOUZA ALMEIDA, Fernanda. Ensayos para pensarla formación docente en danza(y otras licenciaturas). Revista Brasileira de Estudos em Dança, [S. l.], v. 2, n. 3, p. 306–331, 2023. DOI: 10.58786/rbed.2023.v1.n3.55139. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/rbed/article/view/55139. Acesso em: 23 nov. 2024.