Práticas de acolhimento na perspectiva de profissionais de atenção básica em saúde/Reception practices from the perspective of professionals in Basic Health Care
DOI:
https://doi.org/10.47222/2526-3544.rbto23964Keywords:
Acolhimento, Atenção Primária em Saúde, Humanização, Profissionais de saúde.Abstract
O conhecimento de como o acolhimento é entendido e praticado no serviço de Atenção Primária em Saúde (APS) pode trazer melhorias para o cuidado em saúde e o trabalho em rede, uma vez que acolher é uma técnica leve que motiva o cuidado significativo para profissional e usuário. Este estudo teve como objetivo identificar, conhecer e descrever as concepções de acolhimento em saúde de trabalhadores de uma unidade de Estratégia de Saúde da Família (ESF), bem como discutir as diferenças entre as referidas concepções e as diretrizes da Política Nacional de Humanização (PNH). Trata-se de pesquisa qualitativa com coleta de dados por meio de entrevista semi-estruturada com seis trabalhadores inseridos na Atenção Básica em Saúde (ABS). A análise dos dados, refinada por meio de análise do discurso na modalidade temática, apontou as seguintes regularidades discursivas: concepção de acolhimento; método de acolhimento; acolhimento no cotidiano de trabalho. Os resultados salientam a falta de articulação teórico-prático entre a PNH e trabalhadores, os parâmetros de qualidade e os fatores prejudiciais ao acolhimento. Constata-se o acolhimento como prática no cotidiano do serviço possibilita o estabelecimento de cuidado com o usuário e legitima boa relação de trabalho entre os trabalhadores de saúde desta unidade ESF.
Abstract:
The knowledge of how the host is understood and practiced in the Primary Health Care (PHC) service can bring improvements to health care and networking. The purpose of this study was to identify and describe the conceptions of health reception of workers from a Family Health Strategy (FHS) unit, as well as to discuss these concepts in the light of the National Humanization Politics (NHP) guidelines. This is qualitative research with data collection through a semi-structured interview with six workers enrolled in PHC. The analysis of the data was made through discourse analysis in the thematic modality, pointed to the following discursive regularities: reception conception; host method; host in the daily work. The results relate the professionals' conceptions to the importance of welcoming SUS as a quality tool, not only in the health production of users, but also in the production of professional valorization and healthy work environments. It is important to highlight the challenges of placing the care in accordance with the NHP, as a practice in the day-to-day of the service in establishing care for the user and in the relationships among the health workers of this FHS unit.
Keywords: User Embracement, Primary Health Care; Humanization; Health professionals.
Resumen
El conocimiento de cómo la acogida es entendido y practicado en el servicio de Atención Primaria en Salud (APS) puede traer mejoras para el cuidado en salud y el trabajo en red. El propósito de este estudio fue identificar y describir las concepciones de la acogida de salud de los trabajadores de una unidad de Estrategia de Salud Familiar (ESF), así como discutir estos conceptos a la luz de las directrices de la Política Nacional de Humanización (PNH). Esta es una investigación cualitativa con recolección de datos a través de una entrevista semiestructurada con seis trabajadores inscritos en Atención Primaria de Salud (ABS). El análisis de los datos se realizó a través del análisis del discurso en la modalidad temática, apuntando a las siguientes regularidades discursivas: concepción de recepción; método de acogida; Anfitrión en el trabajo diario. Los resultados relacionan las concepciones de los profesionales con la importancia de recibir al SUS como una herramienta de calidad, no solo en la producción de salud de los usuarios, sino también en la producción de valorización profesional y entornos laborales saludables. Es importante resaltar los desafíos de colocar la atención de acuerdo con la PNH, como práctica en el día a día del servicio para establecer la atención para el usuario y en las relaciones entre los trabajadores de la salud de esta unidad del ESF.
Palabras clave: Acogida en salud; Atención Primaria en Salud; Humanización; Profesionales de la salud.
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