DIVERSIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE METODOLOGÍA ACTIVA EN LA DOCENCIA DE TERAPIA OCUPACIONAL: ESTUDIO OBSERVACIONAL DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Diversification of active methodology strategies in occupational therapy teaching: observational study of teaching practice

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47222/2526-3544.rbto63170

Palabras clave:

Enseñanza, Aprendiendo, Terapia ocupacional

Resumen

Este artículo analiza la práctica docente docente basada en la diversificación del uso de metodologías activas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la carrera de pregrado en Terapia Ocupacional de la Universidad Federal de Pará.El diseño del estudio observacional transversal del análisis de la práctica docente se llevó a cabo en el primer semestre de 2023 con la clase del 5to período del curso y se describió la aplicación de metodologías durante un período de dos semanas en los componentes curriculares referentes a Salud del Adulto y Fundamentos y recursos en Terapia Ocupacional del Adulto. Las actividades tuvieron como objetivo la construcción de conocimientos mediante el uso de metodologías de enseñanza activas, participativas y problematizadoras, favoreciendo la adquisición de contenidos y la autonomía de los estudiantes en su proceso de formación académica y profesional. Se observó que las experiencias brindadas a través de la diversificación de metodologías proporcionaron un aprendizaje dinámico y la adquisición de habilidades por parte de los estudiantes.

Biografía del autor/a

Manuela Lima Carvalho da Rocha, Universidade Federal do Pará

Docente do curso de Terapia Ocupacional, Faculdade de Fsioterapia e Terapia Ocupacional, Instituto de Ciências da Saúde, Universidade Federal do Pará; Doutora em Teoria e Pesquisa do Comportamento

Cibele Braga Ferreira Nascimento, Universidade Federal do Pará

Docente do curso de Terapia Ocupacional, Faculdade de Fsioterapia e Terapia Ocupacional, Instituto de Ciências da Saúde, Universidade Federal do Pará; Doutora em Educação

Magda Regiane Lima de Carvalho Monteiro, Universidade Estadual do Pará

Docente do curso de Medicina, Centro de Ciências Biológicas e da Saúde, Universidade do Estado do Pará; Mestre em Ensino em Saúde na Amazônia.

Citas

Brasil. Ministério da Educação. (2002). Resolução nº 3 do CNE/CES, de 19 de fevereiro de 2002. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Terapia Ocupacional. Diário Oficial da União, Brasília. http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CES062002.pdf

CONSEPE. Conselho Superior de Ensino, Pesquisa e Extensão da Universidade Federal do Pará. (2009) Resolução N° 3.912 de 16 de novembro de 2009. Aprova o Projeto Pedagógico do Curso de Terapia Ocupacional. Universidade Federal do Pará, Belém. https://sege.ufpa.br/boletim_interno/downloads/resolucoes/consepe/2009/Microsoft%20Word%20-%203912.pdf.

Faria, B. C. D., & Amaral, C. G. (2021). O uso de metodologias ativas de ensino-aprendizagem em pediatria: uma revisão narrativa. Revista Brasileira de Educação Médica. 45(2). https://doi.org/10.1590/1981-5271v45.2-20200482.

Ferraz, A. P. C. M., & Belhot, R. V. (2010). Taxonomia de Bloom: revisão teórica e apresentação das adequações do instrumento para definição de objetivos instrucionais. Gestão & Produção, 17(2), 421-431. https://www.scielo.br/j/gp/a/bRkFgcJqbGCDp3HjQqFdqBm/?format=pdf&lang=pt.

Silva, J. F. (2019). Didática no Ensino Superior: estratégias de ensino adequadas à arte de ensinar. Educação Por Escrito, 9(2), 204–219. https://doi.org/10.15448/2179-8435.2018.2.31275.

Silva, Y. C., Oliveira Junior, E., & Tinoco-Veras, C. M. (2021). A utilização de metodologias ativas na formação de profissionais de saúde: uma revisão integrativa. Jornal Interdisciplinar de Biociências, 6(2). https://revistas.ufpi.br/index.php/jibi/article/view/10713.

UFPA. Universidade Federal do Pará. Plano de Desenvolvimento Institucional 2016-2025. Belém, 2016. https://portal.ufpa.br/images/docs/PDI_2016-2025.pdf.

UFPA. Universidade Federal do Pará. Projeto Político-Pedagógico Para a Criação Curso Graduação em Terapia Ocupacional da UFPA. Belém, 2008. https://www.ffto.ufpa.br/arquivos/PP_TO.pdf

Veiga, I. P. A. & Silva, E. F. (2020). Docência na educação superior: problematizadora e tecnocientífica. Revista Diálogo Educacional, 20(65), 580-607. http://educa.fcc.org.br/scielo.php?pid=S1981-416x2020000200580&script=sci_arttext.

Zimmermann, A. B., Moreira, A. B., da Silva, D. B., Jorge, I. M. P., Camargo, M. J. G., Mariotti, M. C., Castanharo, R. C. T., & Pereira, R. A. B. (2019). Reformulação curricular dos cursos de Terapia Ocupacional: resultados e desafios de um percurso. Interface-Comunicação, Saúde, Educação, 23. https://doi.org/10.1590/Interface.180276.

Publicado

2024-11-01

Número

Sección

Análise da Prática