Metodologia cega: uma proposta de metodologia inclusiva
DOI:
https://doi.org/10.21875/tjc.v5i1.27516Palabras clave:
Metodologia, Educação, ResistênciaResumen
RESUMO:
O objetivo deste artigo é mostrar a trajetória da primeira estudante de Pós-Graduação com deficiência da Universidade Federal do Maranhão – UFMA. Destacando o processo de construção e execução de uma metodologia de pesquisa acessível para pesquisadores com deficiência visual. Enfatiza várias estratégias de resistência que esta estudante criou para combater a ausência de acessibilidade arquitetônica, comunicacional e atitudinal no ambiente acadêmico.
Citas
BOURDIEU, Pierre. O Poder Simbólico. Lisboa: Difel, 1989.
BOURDIEU, Pierre. Coisas ditas. São Paulo. Brasiliense, 2004.
BOURDIEU, Pierre.Meditações Pascalianas. Rio de Janeiro. Bertand, 2007.
BOURDIEU, Pierre. PASSERON, Jean-Claude. A reprodução: elementos para uma teoria do sistema de ensino. Covilhã, Lusofia, 2009.
CORDEIRO, Zeneide Pereira. Os awá e o mundo dos karaiw. (Dissertação de mestrado). Programa de Pós-Graduação em Políticas Públicas – UFMA, São Luís, 2019.
CUNHA, Olívia Maria Gomes da. Tempo imperfeito: uma etnografia do arquivo. MANA 10(2):287-322, 2004.
GOMES, Mércio Pereira. Os índios e o Brasil: passado, presente e futuro. São Paulo: Contexto, 2012.
HERNANDO, Almudena et al. História recente e situação atual dos Awá-Guajá. In. HERNANDO, Almudena; COELHO, M. E. B. (Org.). Estudos sobre os Awá caçadores-coletores em transição. EDUFMA. São Luís, 2013.
MONSERRAT, Ruth Maria Fonini. Línguas indígenas no Brasil contemporâneo. In: GRUPIONE, Luís Donisete Benzi (org.). Índios no Brasil. Brasília, ministério da Educação e Desporto, 1994.
MORENO, Alejandro. Superar a exclusão, conquistar a equidade: reformas, políticas e capacidades no âmbito social. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Buenos Aires, 2005.
OLIVEIRA, João Pacheco de. Uma etnologia dos “índios misturados”? Situação colonial, territorialização e fluxos culturais. MANA 4(1):47-77, 1998.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con las siguientes condiciones:
- Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, estando el trabajo simultáneamente bajo la Licencia de Atribución de Creative Commons que permite compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicando en un repositorio institucional o como capítulo de un libro), con el reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o como página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la citación del trabajo publicado (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Brasil.