ESTADO DEL CONOCIMIENTO: TDAH INFANTIL Y SUS IMPACTOS EN EL APRENDIZAJE
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Desatenção
Hiperatividade
Dificuldades de aprendizagem
TDAH

Cómo citar

de Resende, S. D., & Nunes Cordeiro, S. M. (2025). ESTADO DEL CONOCIMIENTO: TDAH INFANTIL Y SUS IMPACTOS EN EL APRENDIZAJE. Revista Contemporânea De Educação, 20. Recuperado a partir de https://revistas.ufrj.br/index.php/rce/article/view/65305

Resumen

Este artículo tiene como objetivo discutir una revisión bibliográfica realizada en la plataforma Scielo de los estudios producidos en Brasil de 2018 a 2023 sobre el Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) y sus implicaciones en el aprendizaje infantil. Presenta un Estado del Conocimiento para desvelar las comprensiones actuales sobre el tema. Se trata de un estudio bibliográfico con un enfoque cualitativo que tiene como resultado una visión biológica del TDAH, derivada predominantemente de investigaciones en el área de la Salud, lo que evidencia la necesidad de una perspectiva biopsicosocial y de estudios en el área de la Psicopedagogía. Concluye que los mayores impactos del TDAH en el aprendizaje están relacionados con deficiencias en habilidades necesarias para la lectura/escritura, aritmética, memoria, funciones ejecutivas y autonomía.

PDF (Português (Brasil))

Citas

American Psychiatric Association – APA. (2022). Manual diagnóstico e estatístico de transtornos mentais (DSM-5-TR). Virginia: American Psychiatric Association.

Anjos, A. B. L., Barbosa, A. L. A., & Azoni, C. A. S. (2019). Processamento fonológico em escolares com dislexia do desenvolvimento, TDAH e transtorno do desenvolvimento intelectual. Revista CEFAC, 21(5), 1-7.

https://doi.org/10.1590/1982-0216/20192153119

Associação Brasileira do Déficit de Atenção – ABDA. (2023). O que é TDAH. Rio de Janeiro: Associação Brasileira do Déficit de Atenção. Recuperado em 1 out. 2023 de: https://tdah.org.br/sobre-tdah/o-que-e-tdah/

Barroso, F., Correia, J., Bandeira, A., Carmona, C., Vilarinho, L., Almeida, M., . . . Martins, E. (2020). Tirosinemia tipo III: Descrição de caso clínico em irmãos e revisão da literatura. Revista Paulista de Pediatria, 38, 1-8. https://doi.org/10.1590/1984-0462/2020/38/2018158

Buttow, C. S., & Figueiredo, V. L. M. (2019). O índice de memória operacional do WISC-IV na avaliação do TDAH. Psico-USF, 24(1), 109-117. https://doi.org/10.1590/1413-82712019240109

Carvalho, R. F. (2022). Diagnóstico biopisicossocial para a oferta de uma educação inclusiva: Uma discussão possível. Revista Educação, Cultura e Sociedade, 12(2), 32-41. https://periodicos.unemat.br/index.php/recs/article/view/10646

Felix, T, S. (2017). Concepções do psicossiocial e a política de saúde mental brasileira (Dissertação de mestrado). Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, CE, Brasil. Recuperado em 20 dez. 2024 de: http://repositorio.ufc.br/handle/riufc/33105

Kohls-Santos, P., & Morosini, M. C. (2021). O revisitar da metodologia do estado do conhecimento para além de uma revisão bibliográfica. Revista Panorâmica,

33, 123-145. https://periodicoscientificos.ufmt.br/revistapanoramica/index.php/revistapanoramica/article/view/1318

Pereira, E. E. L. D., Minervino, C. A. S. M., Cruz, L. F. P., Roama-Alves, R. J., & Andrade, J. M. (2020). Funções executivas em crianças com TDAH e/ou dificuldade de leitura. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 36, 1-11. https://doi.org/10.1590/0102.3772e3623

Rodrigues, T. S., & Silva, S. M. C. (2021). Medicalização, dislexia e TDA/H no ensino superior: Contribuições da psicologia histórico-cultural. Psicologia em Estudo, 26, 1-14. https://doi.org/10.4025/psicolestud.v26i0.46549

Romanowski, J. P., & Ens, R. T. (2006). As pesquisas denominadas do tipo “estado da arte” em educação. Revista Diálogo Educacional, 6(19), 37-50. https://periodicos.pucpr. br/dialogoeducacional/article/view/24176

Schmitt, J. C., & Justi, F. R. R. (2021). A influência de variáveis cognitivas e do TDAH na leitura de crianças. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 37, 1-12. https://doi.org/10.1590/0102.3772e37326

Sperafico, Y. L. S., Pisacco, N. M. T., Rohde, L. A. P., Nogues, C. P., & Dorneles, B. V. (2021). Desempenho em aritmética de estudantes com e sem sintomas de TDAH. Psico-USF, 26(4), 645-657. https://doi.org/10.1590/1413-82712021260404

Vigotsky, L. S. (2022). Obras completas: Fundamentos de defectologia. Cascavel: Edunioeste.

Wechsler, D. (2013). Escala de inteligência Wechsler para crianças WISC-IV: Manual de instruções para aplicação e avaliação. Casa do Psicólogo.

Zenaro, M. P., Rossi, N. F., Souza, A. L. D. M., & Giacheti, C. M. (2019). Estrutura e coerência da narrativa oral de crianças com transtorno de déficit de atenção e hiperatividade. CoDAS, 31(6), 1-8. https://doi.org/10.1590/2317-

1782/20192018197

Zuanetti, P. A., Lugli, M. B., Fernandes, A. C. P., Soares, M. S. T., Silva, K., & Fukuda, M. T. H. (2018). Desempenho em memória, compreensão oral e aprendizagem entre crianças com transtorno do déficit de atenção e hiperatividade e crianças com transtorno de ansiedade. Revista CEFAC, 20(6), 692-702. https://doi.org/10.1590/1982-0216201820614218

Lei n. 14.254, de 30 de novembro de 2021. Dispõe sobre o acompanhamento integral para educandos com dislexia ou transtorno do déficit de atenção com hiperatividade (TDAH) ou outro transtorno de aprendizagem). Diário Oficial da União. Recuperado em 20 dez. 2024 de: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2019-2022/2021/lei/L14254.htm

Malloy-Diniz, L. F., Paula, J. J., Sedó, M. L., Fuentes, D., & Leite, W. B. (2014). Neuropsicologia das funções executivas e da atenção. In D. Fuentes, L. F. Malloy-Diniz, C. H. P. Camargo, & R. M. Cosenza (Orgs.), Neuropsicologia: Teoria

e prática (2a ed., p. 111-134). Porto Alegre: Artmed.

Mendes, C. G., Mancini, M. C., & Miranda, D. M. (2018). Participação doméstica de crianças e adolescentes com TDAH: Uma revisão sistemática da literatura. Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional, 26(3), 658-667. https://doi.org/10.4322/2526-8910.ctoAR1184

Morosini, M. C. (2015). Estado de conhecimento e questões do campo científico. Revista da Educação, 40(1), 101-116. https://doi.org/10.5902/1984644415822

Muszkat, M., Miranda, M. C., & Rizzutti, S. (2017). Transtorno do déficit de atenção e hiperatividade (vol. 3). Cajamar: Cortez. https://app.minhabiblioteca.com.br/#/books/9788524926181/

Oliveira, C. C., Cavalcante Neto, J. L., & Palhares, M. S. (2018). Características motoras de escolares com transtorno de déficit de atenção com hiperatividade. Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional, 26(3), 590-600. https://doi.org/10.4322/2526-8910.ctoAO1139

Paula, E. M. S., & Navas, A. L. (2018). Caracterização das alterações de leitura em crianças com transtorno do déficit de atenção e hiperatividade: Revisão de literatura. Revista CEFAC, 20(6), 785-797. https://doi.org/10.1590/1982-021620182064718

Pereira, C. S., Pisacco, N. M. T., Corso, L. V., & Dorneles, B. V. (2018). Desempenho ortográfico de estudantes com e sem transtorno de déficit de atenção e hiperatividade. Revista CEFAC, 20(4), 409-421. https://doi.org/10.1590/1982-0216201820415817

Zuanetti, P. A., Pontes-Fernandes, A. C., Moraes, N. M., Hamad, A. P. A., & Fukuda, M. T. H. (2023). Transtorno do déficit de atenção e hiperatividade (TDAH) versus transtorno específico de aprendizagem-subtipo leitura (dislexia): Desempenho em tarefas de escrita. Revista CEFAC, 25(6), 1-9. https://doi.org/10.1590/1982-0216/20232567723

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2025 Revista Contemporânea de Educação

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.