Amalia Guglielminetti futurista
DOI:
https://doi.org/10.24206/lh.v11i1.64529Palavras-chave:
Amalia Guglielminetti, Futurismo, Revista Le Seduzioni, Filippo Tommaso Marinetti, AntirromanticismoResumo
El objetivo de este artículo es analizar la influencia de la estética futurista en los artículos que la escritora Amalia Guglielminetti escribe en la revista Le Seduzioni, fundada y dirigida por ella misma. En sus páginas se refleja la amistad que mantuvo con Filippo Tommaso Marinetti y con otros escritores futuristas que colaboraron en su revista, pero sobre todo las editoriales que escribe en la rúbrica “Con mani di velluto” reflejan algunas de las características de este movimiento, como la actitud provocadora, la concepción antirromántica y sarcástica del amor, y la presencia de una serie de personajes femeninos que conducen coches y simbolizan la velocidad y la modernidad. Aun así, la tendencia futurista se contrapone a la tendencia decadente de nuestra autora, que convierte Le Seduzioni en un espacio en el que diferentes estéticas de finales del siglo XIX y principios del XX configuran un campo de batalla simbólico, sobre todo por lo que se refiere a la representación de la escritora como figura nueva en el campo cultural, y de los personajes femeninos.
Downloads
Referências
ABRUZZESE, A. Cultura de masas. Cuadernos de Información y Comunicación, n. 9, p. 189-192, 2004.
ARRIAGA FLOREZ, M. Amalia Guglielminetti, Las vírgenes locas, Estudio crítico. Tradução de Mercedes Arriaga Flórez. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2019.
ARRIAGA FLOREZ, M.; CERRATO, D. Las mujeres flor y otras metamorfosis modernistas en Le vergini folli de Amalia Guglielminetti. Segni e Comprensione, v. XXXV, n. 100, p. 62-78, 2021.
BELLO MINCIACCHI, C. Scrittrici della prima avanguardia. Firenze: Le Lettere, 2012.
CONTARINI, S. La femme futuriste. Mythes, modeles et representations de la femme dans la theorie et la literature futuriste (1909-1919). Paris: Presses Universitaires de Paris 10, 2006.
DE SAINT-POINT, V. Manifesto della donna futurista. Direzione del movimento futurista. Milano, 25 mar. 1912.
GUGLIELMINETTI, A. Con mani di velluto. Le Seduzioni, n. 1, p. 4-7, 1926.
GUGLIELMINETTI, A. Donne al volante. Le Seduzioni, n. 10, p. 5-7, 1926.
GUGLIELMINETTI, A. Fachirismi. Le Seduzioni, n. 1, p. 4-7, 1926.
GUGLIELMINETTI, A. Le lacrime: rarità da museo. Le Seduzioni, n. 4, p. 4-7, 1926.
GUGLIELMINETTI, A. F. T. Marinetti, vendita di giovinezza all’ingrosso e al minuto. Le Seduzioni, n. 25, p. 10-12, 1927.
GUGLIELMINETTI, A. La mia amica ignota. Le Seduzioni, n. 22, p. 3-6, 1927.
GUGLIELMINETTI, A. L’ammiratrice del poeta. Le Seduzioni, n. 37, p. 3-7, 1928.
GUGLIELMINETTI, A.; GOZZANO, G. Lettere d’amore di Guido Gozzano e Amalia Guglielminetti (epistolario). A cura di ASCIAMPRENER, S. Milano: Garzanti, 1951.
MARINETTI, F. T. Manifesto Futurista. Le Figaro, n. 55, p. 1, 1909.
MARINETTI, F. T. Mafarka il futurista. Milão: Edizioni futuriste di Poesia, 1910.
MARINETTI, F. T. Uccidiamo il chiaro di luna!. In: Manifesti Futuristi. Milano: Edizioni Futuriste di «Poesia», 1911.
MARINETTI, F. T. «L’Italia Futurista». a. I, n. 2, 15 junho, 1917.
MARINETTI, F. T. Democrazia Futurista. Dinamismo politico. Milano: Facchi, 1919.
MARINETTI, F. T. Come si seducono le donne. Milano: Sonzogno, 1920.
MARINETTI, F. T. L’uomo moltiplicato e il regno della macchina. In: DE MARIA, L. (a cura di). Marinetti e il Futurismo. Milano: Mondadori, 2017.
MARINETTI, F. T. Contro l’amore e il parlamentarismo. In: Manifesti Futuristi, v. 1. Milano: Istituto Editoriale Italiano, 1919. (Publicado em 2017a).
PEÑA, V. Mujeres a la Vanguardia. Las poetas futuristas. Sevilla: Arcibel, 2019.
ZOCCOLI, F. Benedetta Cappa Marinetti: L’incantesimo della luce. Milano: Selene, 2000.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Cristina Iglesias Grande, Caterina Duraccio

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Os autores que publicam nesta revista concordam com o seguinte:
a. Os autores detêm os direitos autorais dos artigos publicados; os autores são os únicos responsáveis pelo conteúdo dos trabalhos publicados; o trabalho publicado está licenciado sob uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional, que permite o compartilhamento da publicação desde que haja o reconhecimento de autoria e da publicação pela Revista LaborHistórico.
b. Em caso de uma segunda publicação, é obrigatório reconhecer a primeira publicação da Revista LaborHistórico.
c. Os autores podem publicar e distribuir seus trabalhos (por exemplo, em repositórios institucionais, sites e perfis pessoais) a qualquer momento, após o processo editorial da Revista LaborHistórico.