Educación artística:

Perspectivas para abordar el cuerpo en la educación, experiencia situada en la creación del FIDAMOV

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58786/rbed.2023.v1.n3.59015

Palabras clave:

Educación, Educación Artística, Cuerpo, Corporeidad, Relación Pedagógica, FIDAMOV.

Resumen

A partir de la experiencia en el programa doctoral de Arte y Educación en la Universidad de Barcelona y la investigación junto a la manifestación cultural Nego Fugido en Brasil, se desprenden diferentes abordajes para el cuerpo, los cuales son tomados en este artículo para proponer posibilidades para la construcción de la relación pedagógica y el cuerpo en la educación a través de la educación artística. Se comparte una experiencia situada en Chile relacionada con la creación de un Festival que busca vincular la programación de artes del movimiento con planes de educación artística tanto dentro como fuera de la escuela, como posibilidad de fortalecer el desarrollo de la educación artística y al mismo tiempo contribuir en la formación y desarrollo de públicos. 


Biografía del autor/a

Consuelo Alejandra Cerda, Universidad de Barcelona. Barcelo, Espanha.

Licenciada en Artes mención Danza Contemporánea, Universidad de Chile. Magíster en Educación Interdisciplinaria de las Artes por la Universidad de Barcelona. Doctoranda en Arte y Educación por la Universidad de Barcelona. Productora cultural y directora ejecutiva del FIDAMOV (Festival Internacional de las Artes del Movimiento)

Citas

Atkinson, Dennis. Pedagogias do Cuidar. Arte, pedagogia e o dom da alteridade. acadêmico de Bloomsbury. Londres. 2022

Barad, Karen. Encontrando o Universo no meio do caminho: Física Quântica e o Emaranhado de Matéria e Significado. 2007

Bardet, Maria. Conhecimento gestual Epistemologias, estética e política de um «corpo que dança»Idaes – Universidade Nacional San Martín / CONICET-CIF / Université Paris 8. 2017

Carrasco-Segóvia, Sara; Hernandez-Hernandez, Fernando. Mapeando os afetos e movimentos na aprendizagem corporificada de professores.Movimento, revista de educação física da UFRGS. Brasil. 2020

Canclini, Nestor. Lectores, espectadores e internautas. Ed. Gedisa. España. 2007.

Condro, Lucas. O Singular.Ed. Você tem a mim, Espanha. 2020

Deleuze, Gilles e Guattari, Félix. Mil Planaltos.Valência: Pré-textos. 1997.

Dos Santos Pinto, Monilson. Nego Fugido: O teatro das aparições. Dissertação do programa de pós-graduação, mestrado em artes cênicas da Universidade Estadual Paulista (UNESP). 2014

Freire, Paulo (2001) Pedagogia dos sonhos possíveis: por que professores e alunos precisam se reinventar a cada momento da história. Ed. S. XXI ARGENTINA. Data de publicação 2015.

Garces, Marina. Fora da classe.Primeira ed. Tradução: Patrícia Valero. Galáxia Gutenberg, SL 2016.

“Visão periférica, olhos para um mundo comum”em Arquiteturas do Olhar. CdL#2: Dança e Pensamento. Ed. Universidade de Alcala de Henares, 2009.

Groz, Elizabeth. Corpos Voláteis: Rumo a um Feminismo Corporal. 1994

Haudricourt, André; Bardet, Maria. O Cultivo dos Gestos / Fazer o mundo com gestos. Repolhoeção Pequena Biblioteca Sensível. 2019.

Hanna, Tomás. "O que é Somática?". In: Somatics, Vol.4-4 1986, p. 4-8. Califórnia. 1970

Harway, Donna. Ciência, ciborgues e mulheres. A invenção da natureza, Madri, Cadeira. novecentos e noventa e cinco

Hernandez-Hernandez, Fernando. Artigo "Corpo e saber na relação pedagógica a partir das narrativas biográficas de um grupo de jovens que cumpriram (ou não) as expectativas da escola"em Corporeidade e educação: fazendo sentidos.../ Gilberto Aparecido Damiano, Lucía Helena Pena Pereira, Wanderley C. Oliveira, organizadores. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2010.

Martins, Leda Maria. Performances de tempo espiral, poéticas do corpo-tela. 1. ed.- Rio de Janeiro: Cobogó. 256p; 21 cm. (Cruzamento). 2021.

Programa UFMG TV: Arte, educação e manifestações culturais. 2019. https://www.youtube.com/watch?v=k52osVHhqtM

Maturana, Humberto. Emoções e linguagem na educação e na política. Ed. Dolmen. 2002

Ministério da Cultura, Artes e Patrimônio do Chile. Relatório Anual de Estatísticas Culturais 2020. Primeira edição: janeiro de 2022 ISBN: 978-956-352-402-4.

Pérez Galí, Aimar.Experiência no programa Out of Class, El Graner Living Arts Center. Barcelona. 2019.

Pernille Østern, Tom; Juslin, Sofia; Nodtvedt Knudsen, Kristian; Maapalo, Paulina; Björkøy, Ingrid. Um paradigma performativo para a investigação pós-qualitativa. Pesquisa qualitativa. 2021.

Ramos, Luciane. Programa audiovisual Diálogos Ausente de Itaú Cultural, em São Paulo/SP. 2017. https://www.youtube.com/watch?v=uM5zq7gqH5I

Ribeiro, Jamila. Ou qual é o lugar da fama? Belo Horizonte: Letramento, 112 p. (Feminismos Plural). 2017.

Roussel, David. Cartografia imersiva e investigação pós-qualitativa: uma aventura especulativa na pesquisa-criação. Publicado pela primeira vez em 2021 por Routledge2 Park Square, Milton Park, Abingdon, Oxon OX144RN. 2021

Rufino, Luís. Pedagogia das Encruzilhadas Exu como Educação. Revista Exitus, 9(4), 262 - 289. 2019.https://doi.org/10.24065/2237-9460.2019v9n4ID1012

Santos, Luís Carlos; OLIVEIRA, Eduardo David. Poéticas da ancestralidade: Revista Espaço Acadêmico, 20(225), 14-24. 2020. Recuperado dehttps://periodicos.uem.br/ojs/index.php/EspacoAcademico/article/view/54002

Silva Souza, Ana Lúcia.Letramentos de Reexistência: Culturas e Identidades no Movimento Hip Hop. Trabalho de Conclusão de Curso apresentado ao Instituto de Estudos da Linguagem da Universidade Estadual de Campinas como requisito parcial para obtenção do título de Doutor em Linguística Aplicada, área de concentração Língua Materna. Orientador: Prof. Dra. Angela B. Kleiman. 2009

Silva, Cidinha da. Exuzilhar: As melhores crônicas de Cidinha da Silvavol.1.Emerson Inácio / Professor de Letras / USP.2010.

Tampini, M.; Farina, C. Disciplina desestabilizadora: corpo e subjetividade no contato improvisação. VI Jornada de Sociologia da UNLP, La Plata, Argentina. Na Memória Acadêmica. 2010. Disponível em: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5671/ev.5671.pdf

Verrips, Jojada. “Aisthesis & An-Aesthesia”,Ethnologia Europaea 35(1), 29-36. 2005.https://doi.org/10.16995/ee.975.

Publicado

2023-09-02 — Actualizado el 2024-05-09

Versiones

Cómo citar

ALEJANDRA CERDA, Consuelo. Educación artística: : Perspectivas para abordar el cuerpo en la educación, experiencia situada en la creación del FIDAMOV. Revista Brasileira de Estudos em Dança, [S. l.], v. 2, n. 3, p. 115–145, 2024. DOI: 10.58786/rbed.2023.v1.n3.59015. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/rbed/article/view/59015. Acesso em: 17 jul. 2024.