Cuerpos, culturas y danzas:

bailar en la escuela para una escuela que baila

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58786/rbed.2023.v1.n3.59073

Palabras clave:

Experiência Estética e Educação, Dança na escola, Culturas e Escola.

Resumen

La presente investigación tiene que hacer que el norte se ocupe de las posibilidades de insertar el arte de la danza en la educación formal del disfrute artístico. En este sentido, el objeto del estudio se construye a partir de las relaciones entre algún acuerdo de danza contemporánea, enseñanza de danza en la escuela, culturas: escuela, escuela y escuela -arte y experiencia estética. La apreciación artística se ha identificado como una válvula significativa en la que la comunidad escolar tiene la posibilidad de contactar a la belleza que existe en lo que es plural, en lo que no necesariamente está cediendo a los modelos vistos como ideales.

Biografía del autor/a

Princesa Ricardo Marinelli, Universidade Estadual do Paraná

Princesa Ricardo Marinelli é bizarra, orgulhosamente bizarra. Artista da Dança, terrorista de Gênero e entusiasta de um mundo para além da humanidade. Doutoranda em Performances Culturais na UFG. Integrou, como professora colaboradora, o corpo docente dos cursos de Dança da FAP-UNESPAR e da UFG e do curso de Educação Física da UFPR. Criativa e est-éticamente está interessadx em desenvolver uma poética pessoal que articule corpo, intimidades e exercícios dissidentes de gênero e sexo. Na verdade o que quer mesmo é tocar fogo no antigo e no novo normal.

Citas

ALVES, Rubem. Conversas com quem gosta de ensinar. 19 ed. São Paulo: Cortez, 1987.

AQUINO, Dulce. Dança - artefato do corpo natural e cultural. In: GOMES, Simone (org) Dança e educação em movimento. São Paulo: Cortez, 2003.

BARRETO, Débora. Dança... ensino, sentidos e possibilidades na escola. Dissertação de Mestrado, FEF-Unicamp, Campinas, SP: 1998.

DUARTE JÙNIOR, João Francisco. Fundamentos Estéticos da Educação. São Paulo: Papirus, 1995.

_____. Por que arte-educação? Campinas: Papirus, 1991.

FORQUIN, Jean-Claude. Escola e Cultura: as bases sociais e epistemológicas do conhecimento escola. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 1993.

GEERTZ, Clifford. Uma descrição densa: por uma teoria interpretativa da cultura. In A interpretação das culturas. Rio de Janeiro: Zahar, 1978. p 13-41.

GOMES, Simone. A dança e a mobilidade contemporâneas. In: GOMES, Simone (org) Dança e educação em movimento. São Paulo: Cortez, 2003.

KATZ, Helena. A dança, o pensamento do corpo. In: NOVAES, Adauto (org.) O homem-máquina: a ciência manipula o corpo. São Paulo: Companhia das Letras, 2003a.

_____. Past Foward — arquiteturas e armadilhas de Anne Teresa de Keersmaeker. In: GOMES, Simone (org) Dança e educação em movimento. São Paulo: Cortez, 2003b.

LOURO, Guacira Lopes. Gênero, sexualidade e educação: uma perspectiva pós-estruturalista. Petrópolis: Vozes, 1997.

MAFRA, Lela Alvarenga. A Sociologia dos Estabelecimentos Escolares: passado e presente de um campo de pesquisa em re-construção. In: Intinerários de Pesquisa - pesquisa qualitativa em Sociologia da Educação ed.Rio de Janeiro : DP&A Editora, 2002, p.109-136.

MANSUR, Fauzi. Sobre o movimento, educar o movimento e dançar. In: GOMES, Simone (org) Dança e educação em movimento. São Paulo: Cortez, 2003.

MARQUES, Isabel. Dançando na Escola. São Paulo: Editora Cortez, 2003.

_____. Ensino de dança hoje: textos e contextos. 2ª Edição. São Paulo: Cortez, 2001.

MEDEIROS, Cristina Carta Cardoso de. O corpo em escolarização: elementos para análise da construção do corpo social. Curitiba: UFPR, 2003 (Dissertação de mestrado em Educação).

PENIN, Sonia. A aula: espaço de conhecimento, lugar de cultura. Campinas, SP: Papirus, 1994.

ROCKWELL, Elsie. De huellas, bardas y veredas: una historia cotidiana em la escuela. In: ROCKWELL, Elsie. (coord.) La escuela cotidiana. México: Fondo de Cultura Econômica, 1995.

SANT'ANNA, Denise Bernuzzi de. Apresentação. In: _____ (org.). Políticas do corpo. São Paulo: Estação Liberdade, 1995, p. 11-18.

Publicado

2023-09-02 — Actualizado el 2024-05-09

Versiones

Cómo citar

RICARDO MARINELLI, Princesa. Cuerpos, culturas y danzas:: bailar en la escuela para una escuela que baila. Revista Brasileira de Estudos em Dança, [S. l.], v. 2, n. 3, p. 146–182, 2024. DOI: 10.58786/rbed.2023.v1.n3.59073. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/rbed/article/view/59073. Acesso em: 17 jul. 2024.