Enseñanza, investigación y gestión: la danza en la encrucijada del conocimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58786/rbed.2023.v2.n4.62287

Resumen

En mi trayectoria académica, he seguido caminos de investigación sobre el cuerpo escénico, la preparación corporal y las formas de escritura performativa relacionadas con los estudios somáticos en danza. A través de experiencias prácticas que dialogan con las ideas de artistas brasileños, especialmente Dudude Herrmann, Verônica Fabrini y Eleonora Fabião, mi interés se ha dirigido hacia la noción del estado de presencia y disponibilidad del cuerpo en la producción de sentido en la danza. En mi investigación artística y en mis relaciones de trabajo, he priorizado el poder del lenguaje corporal, el autoconocimiento y el amor a partir de la noción de encuentro y de la red de afectos. Todas las acciones que he desarrollado a lo largo de mi carrera en la UFRJ, coordinando grupos de investigación, impartiendo clases y ocupando cargos de coordinación, me han llevado a comprender una concepción holística del cuerpo en una relación fluida de afecto con personas y contextos en el espacio y en el tiempo. Las preocupaciones que traigo a colación en este artículo surgieron al leer el libro de bell hooks "everything about love" (2021) y reflexionar sobre mis prácticas vinculadas a formas de trabajar el cuerpo para realizar el movimiento en un estado de atención y presencia integrado con el entorno, el encuentro afectivo con las personas y otros elementos y materialidades. Integrando esta escritura con la experiencia de una manifestación artística, mi objetivo es discutir el encuentro y el amor como base de posibles metodologías en la creación de arte.

Biografía del autor/a

Maria Inês Galvão, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil

Possui doutorado em Artes Cênicas pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO, 2010), mestrado em Ciências da Arte pela Universidade Federal Fluminense (UFF, 2002). Líder do Grupo de Pesquisa Investigações sobre o Corpo Cênico (GPICC), professora Associada do departamento de arte corporal atuando nos cursos de dança da Universidade Federal do Rio de Janeiro. É docente e pesquisadora realizando produções principalmente na linha de pesquisa: performances e performatividades da dança. Integrou a Comissão de Implementação e implantação do Programa de Pós-graduação em dança da UFRJ (PPGDan) e atualmente é Vice-coordenadora do Mestrado em Dança. Coordenando projetos pelo Programa de Iniciação e Profissionalização Artística em Dança da UFRJ desde 2002, orientou 52 bolsistas PIBIAC (Programa de Bolsas de Iniciação Artística e Cultural). É integrante do Núcleo Docente Estruturante dos Cursos de Dança da UFRJ. Como intérprete e pesquisadora integra projetos de investigação cênica em parceria com docentes da Escola de Teatro da UNIRIO e do Instituto de Artes da UERJ.. É socia fundadora da Associação Brasileira de Pesquisa e Pós-Graduação em Artes Cênicas (ABRACE/1999) e da Associação Nacional de Pesquisadores em Dança (ANDA/2007) publicando trabalhos como autora, co-autora e orientadora. Integra o projeto de Preparação Corporal para Atores em parceria com o curso de Direção Teatral (ECO/UFRJ) orientando alunos dos cursos de dança na preparação corporal das montagens de conclusão de curso dos alunos-diretores.

Citas

BOGART, Anne, LANDAU, Tina. O livro dos viewpoints: um guia prático para viewpoints e composição. São Paulo: Perspectiva, 2017.

CAVALCANTE, Kellison Lima. Fundamentos da filosofia Ubuntu: afroperspecti- vas e o humanismo africano. Revista Semiárido De Visu, Petrolina, v. 8, n. 2, p. 184-192, 2020.

hooks, bell. Tudo sobre o amor: novas perspectivas. Trad. Stephanie Borges. São Paulo: Elefante, 2021.

RAGO, Margareth. A aventura de contar-se: feminismos, escritas de si e inven- ções da subjetividade. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2013.

SILVEIRA, Francisco Maciel. (2020). O marinheiro: "Navegar é preciso, viver não é preciso". Revista Desassossego, São Paulo, v.12, n. 23, p. 156-165, 2020.

VIEIRA, Marcílio de Souza. DUDUDE HERRMANN: inventora de improvisações. DANÇA: Revista do Programa de Pós-Graduação em Dança PPGDança. Salva- dor: UFBA V. 7, N. 1, p. 97- 102, jul/dez. 2022.

Publicado

2024-02-01

Cómo citar

GALVÃO, Maria Inês. Enseñanza, investigación y gestión: la danza en la encrucijada del conocimiento. Revista Brasileira de Estudos em Dança, [S. l.], v. 2, n. 4, p. 1–12, 2024. DOI: 10.58786/rbed.2023.v2.n4.62287. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/rbed/article/view/62287. Acesso em: 24 nov. 2024.