ESCUCHAR, VALORAR Y TRANSFORMAR: LA AUTORÍA INFANTIL EN CONTEXTOS PEDAGÓGICOS
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Autoria infantil
Práticas pedagógicas
Estudos da infância

Cómo citar

de Brito, D. (2025). ESCUCHAR, VALORAR Y TRANSFORMAR: LA AUTORÍA INFANTIL EN CONTEXTOS PEDAGÓGICOS. Revista Contemporânea De Educação, 20. Recuperado a partir de https://revistas.ufrj.br/index.php/rce/article/view/67125

Resumen

Este estudio investiga la autoría infantil en las prácticas pedagógicas, analizando cómo los educadores del norte de Portugal perciben y fomentan la participación activa de los niños. A partir de una etnografía con niños, el estudio se llevó a cabo en dos jardines de infancia, mediante una descripción densa de las observaciones de campo, así como entrevistas semiestructuradas con los dos educadores. Los resultados indican que las prácticas educativas que estimulan la autoría infantil y comprenden la estética de la infancia favorecen espacios de diálogo intergeneracional, fortaleciendo la autonomía y la expresión creativa de los niños. Además, se destaca la necesidad de reconfigurar las prácticas pedagógicas para superar las estructuras adultocéntricas, convirtiendo la escuela en un espacio más democrático e inclusivo.

PDF (Português (Brasil))

Citas

Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2). 1-31.

Brito, D. (2024). Sociologia da infância e o direito de voz das crianças: Reflexões sobre o conceito de polifonia. Sociedad e Infancias, 8(2), 263-273. https://doi.org/10.5209/soci.97558

Brito, D. (2025a). Polifonia e o direito de voz das crianças: Diálogos entre a sociologia da infância e a educação musical da infância (Tese de Doutorado). Universidade do Minho, Braga, Portugal. Recuperado em 15 de abril de 2025 de: https://hdl.handle.net/1822/94998

Brito, D. (2025b). Polifonia e a ressignificação do papel docente: Diálogo transatlântico entre educadores do Brasil e Portugal. Revista Educação e Políticas em Debate, 14(2), 1-23 https://doi.org/10.14393/REPOD-v14n2a2025-77626

Corsaro, W. A. (2011). Sociologia da infância. Porto Alegre: Artmed.

Cunha, S. M. (2020). Crianças e música: Educação musical e estudos da infância em diálogo. Childhood & Philosophy, 27, 1-20. https://doi.org/10.12957/childphilo.2020.48349 Freire, P. (1996). Pedagogia da autonomia: Saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Hardman, C. (2001). Can there be an anthropology of children? Childhood, 8(4), 501-517. https://doi.org/10.1177/0907568201008004006

James, A., & Prout, A. (2015). Constructing and reconstructing childhood: Contemporary issues in the sociological study of childhood. London: Routledge.

Liebel, M. (2020). Decolonizing childhoods: From exclusion to dignity. Bristol: Policy.

Marchi, R. C. (2018). Pesquisa etnográfica com crianças: Participação, voz e ética. Educação & Realidade, 43(2), 727-746. https://doi.org/10.1590/2175-623668737

Moreira, P. (2005). Ser professor: Competências básicas… 4 resoluções de problemas, tomada de decisões, gestão de emoções e promoção de saúde. Porto: Porto Editora.

Nunes, M. D. F. (2017). Mandingas da Infância: As culturas das crianças pequenas na Escola Municipal Malê Debalê, em Salvador (BA) (Tese de Doutoramento). Universidade de São Paulo, São Paulo, SP, Brasil.

Oliveira, S. G. N. (2022). Participação infantil na aula de música: Criação musical e dupla escuta (Dissertação de Mestrado). Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, SC, Brasil.

Qvortrup, J. (2011). Nove teses sobre a infância como fenômeno social. Pro-Posições, 22(1), 199-211. https://doi.org/10.1590/S0103-73072011000100015

Sarmento, M. J. (2003). Imaginário e culturas da infância. Cadernos de Educação, (21), 51-69. https://doi.org/10.15210/caduc.v0i21.1467

Sarmento, M. J. (2004). As culturas da infância nas encruzilhadas da segunda modernidade. In M. J. Sarmento, & A. B. Cerisara (Eds.), Crianças e miúdos: Perspectivas sociopedagógicas da infância e educação (pp. 9-34). Lisboa: Asa.

Sarmento, M. J. (2007). Culturas Infantis e Interculturalidade. In L. V. Dornelles (Org.), Produzindo pedagogias interculturais na infância (pp. 19-40). Petrópolis: Vozes.

Sarmento, M. J. (2008). Sociologia da Infância: correntes e confluências. In Sarmento, M. J.; Gouvea, M. C. S. (Eds.), Estudos da Infância: educação e práticas sociais (pp. 17-39). Petrópolis: Vozes.

Sarmento, M. J., & Tomás, C. (2020), “A infância é um direito?”, Sociologia, Número temático - Direitos das crianças: abordagens críticas a partir das ciências sociais, 15-30. https://doi.org/10.21747/08723419/soctem2020a1

Sousa, E. L. (2014). Umbigos enterrados: corpo, pessoa e identidade Capuxu através da infância (Tese de Doutorado). Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, SC, Brasil.

Sousa, E. L. (2015). As crianças e a etnografia: criatividade e imaginação na pesquisa de campo com crianças. Iluminuras, 16(38), 140-164. https://doi.org/10.22456/1984-1191.57434

Tesar, M. (2016). Childhood studies, an overview of. In Peters, M. A. (Ed), Encyclopedia of educational philosophy and theory (pp. 1-6). New York: Springer.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2025 Revista Contemporânea de Educação

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.