Violência racial em Ghost Boys e desafios da educação antirracista
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Literatura
Educação
Racismo
Identidade Cultural

Cómo citar

Alves, C., & Diamante F. Ferreira, G. (2025). Violência racial em Ghost Boys e desafios da educação antirracista. Revista Contemporânea De Educação, 20. Recuperado a partir de https://revistas.ufrj.br/index.php/rce/article/view/67182

Resumen

Violencia racial en Ghost Boys y desafíos de la educación antirracista

 

Resumen: El presente estudio analiza la obra literaria Ghost Boys, de Jewell Parker Rhodes, desde una perspectiva crítica de la violencia racial y la construcción de identidades. La historia del personaje Jerome, un niño negro asesinado por la policía, teje una narrativa que cruza lo real y lo imaginario, el pasado y el presente, revelando profundas huellas del racismo estructural en la sociedad estadounidense. La investigación examina cómo la obra contribuye, en el ámbito escolar, al debate sobre la violencia policial y la desigualdad racial, abordando: la identidad de Jerome y su experiencia como víctima del racismo; la perpetuación del racismo en el imaginario colectivo; la preservación de la memoria en la lucha por la justicia y el papel de la literatura en la concienciación racial a través de la educación.

Palabras clave: Literatura y Educación; Racismo; Identidad Cultural.

PDF (Português (Brasil))

Citas

Adichie, C. N. (2009, julho). The Danger of a single story. Ted Talks. Recuperado em 28 de setembro de 2024 em: https://www.ted.com/talks/chimamanda_adichie_the_danger_of_a_single_story

BBC News. (2020, dezembro 20). Como três mulheres criaram o movimento global Black Lives Matter a partir de uma hashtag. G1 Mundo. Recuperado em 28 de setembro de 2024 em: https://g1.globo.com/mundo/noticia/2020/12/20/como-tres-mulheres-criaram-o-movimento-global-black-lives-matter-a-partir-de-uma--hashtag.ghtml

Blank, R, Dabady, M., & Citro, C. (2004). Measuring racial discrimination. Washington: National Academies Press. Recuperado em 28 de setembro 2024 em: https://doi.org/10.17226/10887

Bonnici, T. (2011). Multiculturalismo e diferença. Maringá: Universidade Estadual de Maringá.

Butler, J. (2004). Precarious life: The powers of mourning and violence. Rio de Janeiro: Verso.

Eco, U. (2009). Seis passeios pelos bosques da ficção (H. Feist, Trad.). São Paulo: Companhia das Letras.

Elan, P. (2021, fevereiro 27). Nine Years after Trayvon Martin’s killing, hoodies still spark debate. The Guardian. Recuperado em 28 de setembro de 2024 em: https://www.theguardian.com/fashion/2021/feb/27/trayvon-martin-hoodies-black-young-people

BBC News Brasil. Entenda o caso do adolescente negro assassinado na Flórida. (2012, março 23). Recuperado em 28 de setembro de 2024 em: https://www.bbc.com/portuguese/noticias/2012/03/120323_entenda_trayvon_florida_cc

Hooks, B. (2021). Ensinando a transgredir: A educação como prática da liberdade. (M. B. Cipolla, Trad.) São Paulo: Martins Fontes.

Iser, W. (2002). Os atos de fingir ou o que é fictício no texto ficcional. In: L. Lima (Org), Teoria da literatura em suas fontes (2a ed., pp. 955-985). Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.

Nelson, C. A. (2024). Mar aberto. Rio de Janeiro: Morro Branco.

Race, R. (2011). Multiculturalism and education. London: Bloomsbury.

Rhodes, J. P. (2019). Ghost Boys. Little, Brown Books for Young Readers.

Schwarcz, L. K. M. (1993). Uma história de “diferenças e desigualdades”. In L. M. Schwarcz (Org.), O espetáculo das raças (pp. 43-66). São Paulo: Companhia das Letras.

Steinberg, S. R., & Kincheloe, J. L. (2009). Smoke and mirror. In S. R. Steinberg (Org.), Diversity and multiculturalism: A reader. Lausanne: Peter Lang.

Sussman, R. W. (2014). Modern racism and anti-immigration policies. In R. W. Sussman, The myth of race: The troubling persistence of na unscientific idea (pp. 272-315). Cambridge: Harvard College.

Sussman, R. W. (2014). The myth of race: The troubling persistence of na unscientific idea. Cambridge: Harvard College.

Van Dijk, T. A. (2008). Racismo e discurso na América Latina. São Paulo: Contexto.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2025 Revista Contemporânea de Educação

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.