De fragmentos y ausencias:

formas de existir de las actividades de enseñanza y producción coreográfica en la ciudad de Florianópolis (SC) entre las décadas de 1940 y 1980

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.58786/rbed.2022.v1.n1.53223

Palabras clave:

História da Dança, Florianópolis, Dança

Resumen

El contexto histórico del desarrollo de la enseñanza y la producción coreográfica en la ciudad de Florianópolis, capital del Estado de Santa Catarina, es el centro de análisis de este artículo. De fragmentos y ausencias, se trata de un recorrido que partedel ballet clásico como referente de la producción dancística de los años 40, y llega a las primeras puestas en escena contemporáneas de los años 80. Una aproximación al modo en que se constituyó este municipio desde el siglo XVI, desde la perspectiva de su proceso de colonización y sus flujos migratorios, se incluyó para evidenciar el desarrollo de la danza en la especificidad de su entorno y en sus diferentes momentos históricos.
     

Biografía del autor/a

Vera Lúcia Amaral Torres, Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil

Vera Lúcia Amaral Torres é Doutora em Estética, Ciências e Tecnologia das Artes: Teatro e Dança pela Universidade Paris 8, França (2012); Mestre em Artes: Dança (Master 2) - Universidade Paris 8 (2006); Mestre em Comunicação e Semiótica ? PUC/SP (2000); Licenciada em Educação Física - Instituto Porto Alegre ? RS (1986). Professora Universitária: CDS / Universidade Federal de Santa Catarina (desde 1997). Coordenadora de diversos projetos de extensão relacionados à dança, entre eles: Projeto Dança Moderna - UFSC (1998), Projeto Dança Corpo Investigativo-UFSC (2001-2003), Projeto Tubo de Ensaio - Corpo: Cena e Debate - parceria entre CDS/UFSC e Ceart/Udesc (2001-2016) e Projeto Café com Dança - UFSC (2013-2017). Organizadora dos livros Tubo de Ensaio: experiências em dança e arte contemporânea (Florianópolis: Edição dos Autores, 2006); Coleção Dança Cênica: Pesquisas em Dança - vol.1 (Joinville, Letra d?água, 2008); Histórias da Dança: Coleção Dança Cênica - vol.2 (Florianópolis: IOSC, 2012) e Tubo de Ensaio: composição [Interseções + Intervenções] (Florianópolis: Instituto Meyer Filho, 2016). Coordenadora e Curadora do Festival Semana da Dança UFSC (Edições 2012, 2013 e 2017). Membro do Conselho Estadual de Cultura de Santa Catarina (2003-2004); Membro do Conselho Municipal de Política Cultural (Florianópolis /SC, 2011-2013). Atuou como bailarina entre 1988 e 1995 em grupos de dança de Porto Alegre: Grupo Experimental Tal, Choreo Grupo de Dança e Anima Cia de Dança.

Citas

BREHSAN, Nastaja Roussenq. A formação de bailarinas e bailarinos contemporâneos em Florianópolis. 2007. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Artes Cênicas) - Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, 2007.

COLLAÇO, Vera. Um teatro para o trabalhador de Florianópolis. In: FLORES, Maria B. R., LEHMKUHL, L., COLLAÇO, V. (org.) A casa do baile. Estética e modernidade em Santa Catarina. Florianópolis: Fundação Boiteux, 2006. p. 211-236.

CORRÊA, Carlos Humberto P. História de Florianópolis - Ilustrada. Florianópolis: Insular, 2005. 2a ed.

FLORES, Maria B. R. Estética e Modernidade: à guisa de introdução. In: FLORES, Maria B. R., LEHMKUHL, L., COLLAÇO, V. (org.) A Casa do Baile. Estética e Modernidade em Santa Catarina. Florianópolis: Fundação Boiteux, 2006. p. 11-38.

FOSSARI, Teresa Domitila. Cultura pré-histórica da Ilha de Santa Catarina. In: MELO Osvaldo Ferreira de (org.) História Sociocultural de Florianópolis. Florianópolis: Clube Doze de Agosto / I.H.G.S.C, Lunardelli, 1991.

LUNARDELLI, Daniel H, França. A Cidade Milagre: novos contornos de uma Florianópolis em vias de modernização. Cadernos NAUI. Vol. 2, n. 2, jan -jun 2013.

MEYER, Sandra. Novos tempos para a dança nos anos 1970. In: MEYER Sandra, NORA, Sigrid e PEREIRA. Roberto (org.) Seminários de Dança - História em Movimento: biografias e registros em dança. Caxias do Sul: Lorigraf, 2008. p.103 - 116

NUNES, Sandra Meyer. A Dança Cênica em Florianópolis. Florianópolis: Fundação Franklin Cascaes, 1994. (Cadernos de Cultura e Educação, n° 2).

SIMÃO, Charlene. A cena da dança contemporânea em Florianópolis - 1972 a 2008: vestígios e reverberações. 2008. Monografia (Graduação). Universidade do Estado de Santa Catarina, Centro de Artes, Curso de Artes Cênicas, Florianópolis, 2008.

SIMÃO, Charlene e BREHSAN, Nastaja. In: XAVIER, Jussara, MEYER, Sandra e TORRES, Vera. (org.) Histórias da Dança (Coleção Dança Cênica, vol. 2). Florianópolis: Editora da UDESC, 2012. p.121-140

XAVIER Jussara. Ballet Desterro: contemporaneidade na dança catarinense, DVD, documentário, FUNARTE : Florianópolis/SC, maio de 2010.

XAVIER Jussara. Ballet Desterro: contemporaneidade na dança catarinense In: XAVIER, Jussara, MEYER, Sandra e TORRES, Vera. (org.) Histórias da Dança (Coleção Dança Cênica, vol. 2). Florianópolis: Editora da UDESC, 2012. p.141-171

Publicado

2022-07-29 — Actualizado el 2024-05-10

Versiones

Cómo citar

TORRES, Vera Lúcia Amaral. De fragmentos y ausencias:: formas de existir de las actividades de enseñanza y producción coreográfica en la ciudad de Florianópolis (SC) entre las décadas de 1940 y 1980. Revista Brasileira de Estudos em Dança, [S. l.], v. 1, n. 1, p. 290–317, 2024. DOI: 10.58786/rbed.2022.v1.n1.53223. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/rbed/article/view/53223. Acesso em: 21 nov. 2024.