La comensalidad en cafeterías y los rituales de consumo de café en Brasil y Portugal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70051/mangt.v4i2.64753

Palabras clave:

Cafés especiales, Hábitos de consumo, Hospitalidad, Ambientación comunicacional, Gastronomía

Resumen

El objetivo de este trabajo es examinar el consumo de cafés especiales desde una perspectiva sociocultural para realizar un estudio comparativo sobre los hábitos y rituales de consumo de los clientes de cafeterías en Brasil y Portugal, así como analizar cómo una de estas cafeterías trabaja para educar a sus clientes sobre los cafés especiales. Los aportes teóricos utilizados abarcan la comensalidad, los rituales de consumo y la hospitalidad. Los procedimientos metodológicos incluyen el análisis de contenido de entrevistas semiestructuradas con consumidores de café en Portugal y Brasil y también con gerentes de una cadena de cafeterías con establecimientos en ambos países. Como resultado, el consumo de cafés especiales aún se encuentra en una etapa de descubrimiento y curiosidad para portugueses y brasileños, con discrepancias en los polos de producción y recepción de las acciones comunicativas.

Biografía del autor/a

Lucas de Vasconcelos Teixeira, Escola Superior de Propaganda e Marketing (ESPM), São Paulo, SP, Brasil

Doutor pelo Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Práticas de Consumo (ESPM), em que foi bolsista Capes-Prosup. Mestre pelo mesmo programa. Doutor pelo Programa de Pós-Graduação em Administração da Universidade de São Paulo (USP). Integrante do grupo de pesquisa Biocon. Professor em cursos de pós-graduação Lato Sensu EaD da ESPM e da Universidade do Oeste de Santa Catarina (Unoesc).

Aline Marques Lima, Universidade Anhembi Morumbi (UAM), São Paulo, SP, Brasil

Mestre em Hospitalidade pela Universidade Anhembi Morumbi. Especialista em Varejo pela Fundação Getúlio Vargas. Graduada em Marketing pela Faculdade Belas Artes e em Gastronomia pela Universidade Anhembi Morumbi. Experiência em Gestão de Novos Negócios e Empreendedorismo. Atua como Professora do SEBRAE-SP.

Sara Carolina Barbosa, Universidade de São Paulo (USP), São Paulo, SP, Brasil

Graduada em Tecnologia em Gastronomia pelo Centro Universitário de Maringá (2010), especialista em Jornalismo Cultura pela UERJ (2017) e Cultura Material e Consumo pela USP (2020).Atuou de 2009 a 2011 em operações de restaurantes e catering, de 2010 a 2021 como docente de cursos profissionalizantes na área da gastronomia e hospitalidade, com passagens pelo Senac-PR, Senac-Rio e Gastronomia Periférica. Bolsista CAPES no mestrado do programa de Ciências da Comunicação da ECA-USP.

Publicado

2024-12-30

Número

Sección

Dossiê temático: gastronomias e circum-navegações